Vidrio templado: principales características y ventajas

Abr 5, 2022

Vidrio templado: principales características y ventajas

El vidrio templado es hoy en día un material muy utilizado en la fabricación de elementos con los que convivimos diariamente en nuestros hogares, oficinas, etc. En estos espacios solemos encontrar el uso de este material en puertas correderas y abatibles, ventanas, cortinas de cristal o incluso en vitrinas y escaparates.

El por qué de la invasión de este material en nuestro día a día, se encuentra en sus características propias, de las cuáles derivan numerosas ventajas. Es más resistente, soporta mejor las altas temperaturas, es más seguro en caso de rotura y tiene más resistencia al impacto. Si a todo esto le sumamos que su fabricación no es más costosa que la del vidrio común, lo convierten en un material más que apropiado. En Jansen trabajamos con este tipo de materiales a diario a la hora de instalar cerramientos o al trabajar con perfilería.

¿Qué es el vidrio templado?

El vidrio templado es un tipo de vidrio, utilizado normalmente para elementos destinados a la seguridad. Se obtiene tras el procesado a través de tratamientos térmicos o químicos del vidrio, consiguiendo así aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal. 

Este se coloca poniendo las superficies exteriores en compresión y las superficies internas en tracción.  Las tensiones que genera esta disposición, hacen que cuando se rompe,se desmenuce en trozos pequeños granulares en lugar de astillar en grandes fragmentos dentados.  De esta forma se evitan las lesiones causadas por el vidrio. Es por eso que es recomendado para estancias de la casa combinado con un buen cerramiento.

¿Cuáles son las principales características del vidrio templado?

El vidrio templado tiene unas características propias que lo convierten en un material idóneo para la fabricación de numerosos elementos. Entre ellas encontramos su dureza, su resistencia y su higiene.

El vidrio templado es fácil de limpiar

El vidrio templado es una gran elección por su facilidad de ser limpiado. No necesita de ningún producto específico para ello, sino que puedes utilizar cualquier producto común. Además, su superficie es lisa, lo que aparte de facilitar su limpieza, evita que se puedan almacenar gérmenes y virus en su superficie. Asímismo, los cerramientos Jansen son igual de fáciles de limpiar por lo que, ¡todo son ventajas!

No posee perfiles afilados

Esta quizá es una de sus características más notorias, y es que, el vidrio templado no posee perfiles afilados. Por su composición, al romper se torna en trocitos pequeños redondeados. A diferencia del vidrio o cristal normal, en su rotura general pequeños fragmentos con puntas afiladas que pueden ser muy peligrosas. Además, se recomienda realizar un cerramiento que evite aún más el peligro. Por ello, este vidrio es tan popular, porque evita numerosos daños derivados de su rotura. 

Es capaz de recuperar su forma natural

El vidrio templado, por la distribución y estructura de su composición, tiene un grado de resistencia es más alto que la mayoría de los vidrios. Esto hace que se pueda comportar de una forma elástica y que pueda ser sometido a grandes presiones sin ocasionar una deformación.

Ventajas del vidrio templado

Las características del vidrio templado, anteriormente mencionadas, generan numerosos beneficios que nos hacen la vida más sencilla. A continuación, te vamos a contar sus principales ventajas.

Seguridad

Una de las ventajas del vidrio templado es que es mucho más seguro que otros materiales hechos a base de vidrio o que el propio vidrio común, y es entre 4 y 5 veces más resistente a impactos y presión. Además, como ya hemos visto, en caso de rotura no genera filos cortantes, sino que toma formas redondeadas. Por ello es un material muy utilizado en elementos con los que convives en tu día a día.

El vidrio templado ofrece resistencia al calor

Otro de los beneficios o ventajas del vidrio templado frente al vidrio común es que no absorbe el calor. Por ello, es más recomendable como material porque ayuda a mantener un temperatura más estable. Esta característica también implica que su resistencia térmica es mayor, siendo de 250 º entre sus caras por lo que es mucho más resistente.

Es resistente a la presión

Por último, otra de sus múltiples ventajas es la resistencia a la presión. Poniéndonos técnicos, el cristal templado, resiste 170 kg de carga concentrada con una deflexión de 70mm, y tras ello, recupera su forma y estado original. Es decir, que el vidrio templado, no solo resiste a una presión ejercida por una carga muy pesada, sino que, tras ella, es capaz de recuperar su forma. 

En conclusión, el cristal templado es un material muy utilizado por sus numerosas ventajas. Pero a pesar de ello, no puedes caer en el error de considerarlo la opción idónea para todos los casos. Sus características lo convierten en la primera opción para muchos elementos, pero siempre debes hacer una búsqueda y elección coherente cuando tengas que elegir un material. Además, siempre es bueno completar el material con cerramientos o perfilería Jansen. Te sabremos orientar y usaremos siempre los mejores materiales dependiendo de las necesidades que tengas y de las condiciones a los que estos materiales vayan a  estar expuestos.