Cárcel modelo Valencia
Antes de ser reformado, este edificio fue el primero construido directamente con una finalidad penitenciaria. Constaba de 528 celdas repartidas en cuatro galerías radiales, 16 para presos distinguidos, 10 para políticos y un departamento aislado para jóvenes.
Además, contaba con enfermería, pabellón de talleres, locutorios, capilla, seis fuentes públicas y sistema de evacuación de aguas, entre otras muchas cosas.
En los momentos más intensos de la represión de postguerra, se llegaron a concentrar allí más de 10.000. Sin embargo, es en 1991 cuando se deja de utilizar como cárcel, estando abandonada hasta su posterior rehabilitación.
La cárcel modelo Valencia está situada en el barrio de Nou Moles, en el distrito de l’Olivereta (Valencia). Actualmente, se ha reconvertido en uno de los complejos administrativos de la Generalitat Valenciana.
El edificio inició su construcción en el año 1901, siendo inaugurado en 1903. Posteriormente, la prisión fue adquirida por el gobierno de la Generalitat Valenciana y, en el año 2008, se empezó una reforma integral del complejo penitenciario a cargo del arquitecto valenciano Juan Añon.
Hoy en día, el Complejo Administrativo 9 de Octubre cuenta en total con más de 110.000 metros cuadrados y cuatro mil empleados públicos.
Rehabilitación de la antigua cárcel modelo, Valencia
Durante los muchísimos años que tenemos de experiencia, desde Jansen hemos ido desarrollando novedosas y eficientes técnicas para la fabricación de seguros y eficaces perfiles de acero que empleamos en los numerosos proyectos que desempeñamos, tales como, por ejemplo, la rehabilitación de la antigua cárcel modelo de Valencia.
Jansen formó parte de esta reforma, la cuál tuvo lugar en la ciudad del Turia en el año 2008. En ella, se realizó una rehabilitación integral del edificio en la que se llevaron a cabo diferentes tareas con el objetivo de que hoy en día sea uno de los edificios administrativos más importantes de toda la Generalitat Valenciana.
Cárcel modelo de Valencia. ¿En qué consistió el proyecto?
Desde Jansen se instalaron lucernarios para cubrir lo antiguo y lo moderno. Y es que, este proyecto consistía, por un lado, en la rehabilitación de la antigua cárcel modelo y, por otro, en la construcción de cuatro nuevos edificios.
En la rehabilitación del antiguo edificio se proyectaron tres lucernarios por cada una de las cuatro alas de las que dispone el edificio con la finalidad de dar luz a los núcleos de comunicación de dichas alas.
VISS TVS Lucernario para la antigua cárcel modelo de Valencia
Desde Jansen se eligió utilizar el sistema VISS TVS Lucernario. Este sistema es un perfil esbelto que ayuda a los arquitectos a diseñar grandes superficies acristaladas. Las juntas que garantizan la estanqueidad de los sistemas TVS son perfectas para su aplicación horizontal.
También son idóneas para su combinación con fachadas verticales. La misma junta puede ser instalada de modo continuo, pasando de un elemento horizontal a uno vertical.
Gracias a los perfiles de acero de sección estrecha fue posible realizar unas cubiertas a dos aguas muy ligeras que combinaban perfectamente con la estructura de madera del resto de la cubierta. Estas cubiertas son muy comunes y consisten en dos secciones de techo inclinadas en direcciones opuestas y colocadas, de manera que su parte más alta coincide con una línea recta horizontal.
En los edificios nuevos, se requerían unas pasarelas acristaladas entre la fachada del edificio y la piel exterior. Estas pasarelas debían tener resistencia al fuego y ser pisables con el objetivo de que pudieran ser accesibles para labores de mantenimiento. Para la construcción de estos elementos se optó por la serie VISS Fire Lucernario. Este sistema mantiene la misma estética que los sistemas para lucernario sin requerimiento a fuego.
Los sistemas de alta calidad VISS Fire, con sus accesorios adicionales, tales como espigas resistentes al fuego, juntas intumescentes y presores de acero inoxidable, previenen a los edificios de la propagación del humo y del fuego. VISS Fire dispone de certificaciones tanto para llamas, como para cortafuegos hasta EI60.
La configuración de VISS Fire cuenta con un ancho de perfil de tan solo 50mm, permitiendo realizar las sectorizaciones anti-incendios hasta EI60 en formato lucernario más complejas del mercado. Se configura por la capacidad para paneles o vidrios desde 21mm a 70mm de espesor y, por su homologación con cubiertas a una, dos o tres aguas, en ángulos desde 0 a 75 grados.
Tipología
Sistema de Seguridad
Material
Sistemas Jansen Relacionados
Descubre los sistemas Jansen utilizados en este proyecto