Estación de Atocha, Madrid

Fachadas y Lucernarios, Puertas

Jansen / Proyectos / Estación de Atocha, Madrid

La Estación de Atocha en Madrid es uno de los edificios más emblemáticos de la capital española y uno por los que pasan más personas a lo largo del día. Una obra que lleva en pie desde el siglo XIX y que a lo largo de los años ha sufrido varias remodelaciones para adaptarse a los cambios del transporte de viajeros como la llegada del AVE.

En una de estas últimas obras, Jansen ha tenido un papel muy importante, trabajando en la fachada, los lucernarios y en las puertas, aportando su material de alta calidad y de última tecnología, basado en acero. 

Así, la Estación de Atocha ha conseguido mantener viva su esencia, pero modernizando su terminal de larga distancia y, a su vez, conectando el transporte de Cercanías. Todo ello en un espacio de casi 40 hectáreas.

Sistemas de Jansen utilizados en la Estación de Atocha, Madrid

Su edificio histórico, construido entre 1889-1892 es una obra destacada de la arquitectura ferroviaria e industrial española del siglo XIX. Desde entonces, se han ido realizando obras de reforma y ampliaciones que el tráfico ferroviario exigía. Así, la estructura de hierro de la antigua marquesina permanece, pero se ha desmontado la cubierta de fibrocemento, siendo sustituida por otra de cobre sobre chapa, con un lucernario en su parte central

En la fachada que mira a la Glorieta de Atocha, se ha repuesto en su totalidad el cerramiento de vidrio, y se ha saneado y reforzado la estructura de acero muy deteriorada con el paso del tiempo.

Una obra que tenía el principal objetivo de que entrara la luz natural. Con ese reto se trabajó en todo momento desde Jansen, a través de los lucernarios y ventanas, lo que facilitaba la comunicación visual del espacio con el resto de elementos y espacios.

De esta manera, trabajando los lucernarios, fachadas y puertas con acero, desde Jansen utilizamos este material que da más seguridad a la instalación, consiguiendo que las carpinterías se encuentren al nivel de una construcción tan longeva como es la Estación de Atocha.

Para los lucernarios, utilizamos la serie VISS TVS, un perfil que se adapta perfectamente tanto a nuevos edificios como a la rehabilitación de los ya existentes como era este caso. Asimismo, instalamos el sistema Janisol Puerta, con rotura de puente térmico y con el que se consigue un mayor confort térmico en el interior del edificio.Por último, en las fachadas usamos el sistema VISS Fachadas, que puede dar más opciones a la estética del edificio. Además, pueden ser adaptados para lograr imponentes geometrías que cumplan con elevados requerimientos estáticos.

Tipología

Fachadas y Lucernarios, Puertas

Sistema de Seguridad

-

Material

Acero

Sistemas Jansen Relacionados

Descubre los sistemas Jansen utilizados en este proyecto

Janisol Puerta
Janisol Ventana
VISS Fachadas