¿Qué es la estanqueidad al agua de las ventanas?

Dic 2, 2022

La estanqueidad al agua de las ventanas, es decir, la capacidad que tienen estas a la hora de evitar filtraciones, es fundamental de cara a lograr el bienestar de todas aquellas personas que se encuentran en el interior de una vivienda o instalación.

 

Estanqueidad del agua de las ventanas. ¿Qué es? 

La estanqueidad de las ventanas al agua se mide por su capacidad para resistir la presión que este líquido ejerce sobre ellas. Las ventanas deben estar diseñadas y construidas de tal manera que puedan soportar la presión que el agua llegue a ejercer sobre ellas con el objetivo de que esta no se filtre en el interior de la vivienda.

La norma UNE-EN 12208 lo define como “el objetivo de clasificar las ventanas en función del tiempo que se mantienen estancas al ir aumentando la fuerza del viento mientras la ventana es rociada continuamente. 

Las ventanas de acero deberán estar diseñadas para proteger el interior de las viviendas frente a las inclemencias meteorológicas, pero también para permitir la entrada de luz y aire. Con el fin de asegurar una buena estanqueidad, será necesario tener en cuenta factores como el diseño, el material y la instalación.

 

¿Cuáles son las ventajas de la estanqueidad al agua en ventanas? 

La estanqueidad al agua en ventanas de acero proporciona multitud de ventajas. A continuación, mencionaremos algunas de las principales ventajas que este tipo de características ofrece.

    1. Evitar daños en el interior de viviendas e instalaciones. El hecho de disponer de ventanas con estanqueidad al agua supone una enorme ventaja de cara a evitar posibles daños que puedan tener lugar en el interior de cualquier vivienda o instalación. Y es que, las filtraciones de agua pueden ocasionar incidentes en los muebles, en el suelo, en las paredes y hasta en el techo de cualquiera de los espacios que la conforman, pudiéndose evitar este tipo de situaciones en caso de disponer de ventanas de acero que ofrecen estanqueidad al agua. Este tipo de ventanas mejoran la estanqueidad del hogar, lo cual reduce drásticamente la humedad. Además, la ventana es completamente estable durante la lluvia, sin que existan fugas de agua. 
    2. Velar por la seguridad de las personas. El hecho de contar con ventanas de acero que ofrecen estanqueidad al agua permitirá proteger la salud y la seguridad de todas aquellas personas que se encuentren en el interior de la vivienda o instalación. Y es que, a la larga, las filtraciones de agua pueden desembocar en problemas que afectan a la salud, tales como humedades. Por ello, contar con este tipo de ventanas permitirá que este tipo de incidencias no se produzcan, y, en consecuencia, que la salud de todas aquellas personas que estén en el interior de la vivienda o instalación no se vea comprometida.
    3. Contar con ventanas con mayor durabilidad. Las ventanas que ofrecen estanqueidad al agua perduran más en el tiempo. Están fabricadas a partir de materiales de calidad que ofrecen un resultado mucho mejor, evitando posibles filtraciones que puedan llegar a darse en el interior de la vivienda. Además de los beneficios anteriormente mencionados, este tipo de ventanas de acero también se caracterizan por ofrecer a las personas que apuestan por ellas un mayor tiempo de vida útil, pudiendo llegar a durar más de 50 años. Esto no solo supone un ahorro significativo en el ciclo de vida del edificio, sino que, además, mejora enormemente su estética.
    4. Reducción de costos energéticos. Al estar herméticamente selladas, las ventanas con estanqueidad al agua son más eficientes a la hora de mantener el aislamiento térmico, lo cuál se traduce en un ahorro en el consumo de energía, independientemente de la época del año en la que nos encontremos. 

 

¿Cómo saber la estanqueidad al agua de una ventana? 

En la norma UNE-EN 12208 existen dos métodos de ensayos con el objetivo de conocer el grado de estanqueidad al agua que tiene una ventana. A continuación, desde Jansen los mencionaremos y explicaremos más en profundidad.

  1. Método A. Las boquillas de rociado actúan con un ángulo de 24° para ventanas enrasadas a fachada sin ningún elemento que las proteja.
  2. Método B. Las boquillas de rociado actúan con un ángulo de 84° para ventanas parcialmente protegidas

 

¡Estanqueidad al agua con las ventanas de Jansen! 

Jansen es la empresa líder en la producción de perfiles de acero, los cuáles son utilizados por los diferentes talleres que configuran la red de expertos con la que contamos repartida por todo el territorio nacional para la posterior fabricación de las mejores ventanas, puertas, fachadas y lucernarios del mercado. 

Algunas de las principales opciones de ventanas con estanqueidad al agua que desde Jansen ponemos a disposición de todos nuestros clientes son las siguientes.

 

Janisol Primo

La serie Janisol Primo incluye ventanas con doble cámara de estanqueidad y son capaces de lograr increíbles valores de aislamiento térmico. Contribuye a la construcción sostenible y al respeto por el medio ambiente.

Janisol Ventana

La serie Janisol Ventanas ofrece una increíble adaptabilidad ante la rehabilitación de edificios o frente a la construcción de nuevas instalaciones. Cuentan con doble cámara de estanqueidad, contribuyendo a la construcción sostenible y al respeto por el medio ambiente.

VISS Lucernario

La serie VISS Lucernario pone a disposición de nuestros clientes un servicio de estanqueidad, el cual es ideal para su aplicación horizontal, así como para su correspondiente combinación con fachadas verticales. 

 

 

En conclusión con todo lo mencionado anteriormente, la estanqueidad al agua en ventanas se puede definir como la capacidad que tienen estas para impedir filtraciones en el interior de las distintas estancias que conforman el interior de una vivienda. Este tipo de prestación ofrece multitud de ventajas, tales como salvaguardar la seguridad de las personas, evitar daños y una mayor durabilidad. Con el fin de conocer el grado de estanqueidad, será importante conocer la clasificación que tienen las ventanas en cuanto a la estanqueidad que tienen al agua, reconociendo los dos métodos que existen. 

En caso de cualquier duda, ¡ponte en contacto con nosotros! Nuestro gran equipo de expertos estará encantado de escucharte y asesorarte sobre la decisión que mejor se adapte a ti. Contamos con muchos años de experiencia dentro del sector y somos la empresa líder en la producción de los mejores perfiles de acero para ventanas, fachadas, lucernarios y fachadas.