Asegurar el bienestar de todas aquellas personas que se encuentran en el interior de una vivienda o instalación es de vital importancia. Por ello, entre otras muchas cosas, reducir la permeabilidad al aire, es decir, la cantidad de aire que se cuela dentro de las diferentes estancias que conforman la casa, será fundamental.
¿Qué es la permeabilidad al aire en las ventanas?
La permeabilidad al aire en las ventanas es una cifra que muestra la cantidad de aire que puede pasar a través de ellas. Esta medida se expresa en un valor conocido como resistencia al aire, el cual se mide en metros cúbicos por hora por metro cuadrado (m3/h/m2). Cuanto mayor sea la resistencia al aire de una ventana, menor será la cantidad de aire que puede pasar a través de ella. Una mayor resistencia al aire también reduce la cantidad de ruido que puede pasar a través de la ventana, lo cual se traduce en una mayor calidad de vida para aquellas personas que se encuentran en el interior.
La norma EN 1026 exige que la permeabilidad al aire de una ventana sea como mínimo de 3,0 l/m². Esto significa que al menos 3 litros de aire pasarían a través de una abertura de 1 metro cuadrado en tan solo un minuto. El grado de permeabilidad de una ventana puede variar según el diseño de esta, el material y la calidad de la instalación. Por ello, una ventana que cuente con más permeabilidad al aire ofrecerá una mayor ventilación, lo cual mejorará el confort y la salud de los inquilinos.
Permeabilidad al aire en ventanas en el CTE
El Código Técnico de la Edificación (CTE) es un documento legal que establece la normativa técnica para la ejecución de obras de edificación en España. Ofrece todos los datos relacionados con la regulación de las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad, ahorro de energía y sostenibilidad para edificios. Es actualizado de forma periódica con el objetivo de incluir los avances tecnológicos y nuevos materiales que se utilizan en la construcción. El Código Técnico de la Edificación afecta a los profesionales de la construcción, los cuales se ven obligados a cumplir con todas las disposiciones que en el documento se incluyen.
La permeabilidad técnica es muy importante en el CTE, ya que es uno de los principales aspectos a considerar en el momento de llevar a cabo la construcción del edificio. Y es que, tal y como hemos mencionado en el apartado introductorio, la permeabilidad técnica consiste en una medida que muestra la facilidad con la que los materiales de construcción permiten el paso de elementos como el aire, el agua y la humedad a través de sus estructuras. Esto es especialmente importante en lugares con climas cambiantes, como el de muchos países europeos, ya que esto asegura que los edificios sean lo suficientemente resistentes frente a los cambios de temperatura y las modificaciones que se puedan dar a nivel medioambiental. Por esta razón, el Código Técnico de la Edificación exige que los materiales utilizados en la construcción de edificios sean lo suficientemente permeables como para permitir una correcta circulación de aire, agua y humedad.
¿Qué clases de permeabilidad al aire existen en las ventanas?
La permeabilidad al aire que tiene una ventana se puede clasificar en diferentes clases en función de la norma UNE-EN 12207. A continuación, desde Jansen mencionaremos y explicaremos en profundidad los distintos rangos.
Permeabilidad al aire clase 1
La permeabilidad al aire clase 1 es la más alta de todas. Significa que el material es muy permeable al aire, permitiéndole a este fluir fácilmente.
Permeabilidad al aire clase 2
Esta clase de permeabilidad hace referencia a la posibilidad que ofrece el material de permitir que una cantidad limitada de aire pase a través de él, lo cual puede limitar la cantidad de humedad y polvo que penetra en el edificio. Esta clase de permeabilidad al aire también es útil para evitar que el calor se escape del edificio, y, en consecuencia, para mantener un ambiente cómodo entre aquellas personas que se encuentran dentro de él.
Permeabilidad al aire clase 3
La permeabilidad al aire de la clase 3 es ideal para muchas aplicaciones, tales como el aislamiento acústico o el aislamiento térmico. Esta clase de permeabilidad al aire es útil para mejorar la calidad del aire interior, ya que permite que este circule libremente y evita la acumulación de humedad.
Permeabilidad al aire clase 4
Esta clase de permeabilidad al aire se considera de alto rendimiento, ya que su resistencia a la infiltración de aire es muy alta. Es ideal, principalmente, en la construcción de edificios, en particular para aquellos que tienen alta resistencia al viento.
Desde Jansen ofrecemos, entre otras muchas opciones, la Janisol HI Ventana, la cual ofrece una permeabilidad al aire clase 4 con la que lograr un increíble mantenimiento térmico en el interior de todas y cada una de las estancias que configuran la vivienda o instalación. Sin embargo, esta no es la única opción, permitiendo a nuestros clientes elegir entre un amplio abanico de posibilidades. La Economy 50 Ventana también cuenta con permeabilidad al aire clase 4, ofreciendo una increíble adaptabilidad a cualquiera de los espacios en los que pretenda ser instalada.
¡Permeabilidad al aire con las ventanas de Jansen!
Jansen es la empresa líder en la producción de perfiles de acero para ventanas con permeabilidad al aire. Posteriormente, estos materiales son enviados a la extensa red de profesionales con la que contamos, repartida en todo el territorio nacional. Nuestros profesionales se encargará de fabricar las mejores ventanas con el objetivo de ofrecer un resultado inmejorable a todos y cada uno de nuestros clientes, satisfaciendo sus necesidades.
Contamos con un equipo repleto de profesionales, los cuáles disponen de muchos años de experiencia dentro del sector. Estarán encantados de asesorarte a lo largo de todo el proceso y de proporcionarte la información necesaria para que tomes aquella decisión que mejor se adapte tanto a tus circunstancias, como a las de tu vivienda e instalación. ¡Ponte en contacto con nosotros!