Cristales acústicos, ¿Qué importancia tiene insonorizar tus ventanas?

Feb 18, 2023

Las ventanas son uno de los elementos que mayor importancia tienen para una vivienda, ya que, tal y como hemos mencionado en algunos de nuestros anteriores post, comunican directamente el interior y el exterior de la misma. Por ello, todos los elementos que las componen deberán estar homologados y cumplir con los estándares de calidad y seguridad. 

Entre algunas de las funciones que cumplen, los cristales acústicos insonorizan el interior de un hogar, consiguiendo un total aislamiento acústico e impidiendo que el ruido del exterior entre en la instalación. Garantizar el bienestar de todas aquellas personas que estén dentro es fundamental. Y es que, el ruido es un factor importante de estrés, especialmente cuando quieres conseguir una total intimidad en tu hogar.

 

¿Qué son los cristales acústicos? 

El cristal acústico está fabricado para qué, en función del espesor del vidrio empleado, se consiga aislar el ruido en unas determinadas frecuencias. Si lo  que queremos es erradicarlo en un mayor rango será necesario buscar que la lámina interior del vidrio sea de diferente espesor que la lámina exterior.

El cristal acústico en ventanas es uno de los factores que consigue que el interior de una vivienda se aislé de la contaminación acústica que puede haber en el exterior, lo cual es algo fundamental. Por todo lo mencionado anteriormente, esta se convierte en una opción económica y fácil de aplicar. 

 

Aislamiento acústico en los cristales de tus ventanas

Contar con ventanas compuestas a partir de cristales acústicos ofrecen un total aislamiento del ruido que pueda producirse en el exterior del edificio. Entre los innumerables beneficios que proporcionan se sitúan, tal y como hemos mencionado anteriormente, el aislamiento térmico y la consiguiente reducción en el importe de la factura de la luz. 

El ruido con el que contamos, especialmente en las grandes ciudades, es algo inevitable. Por ello, con el objetivo de reforzar esta idea, desde Jansen explicaremos en profundidad algunas de las principales ventajas que tienen los cristales acústicos en el interior del hogar.

  • Reducimos el ruido exterior. Esta es una de las ventajas del cristal acústico. En caso de vivir en una ciudad, el ruido puede agravar las situaciones de estrés e incomodidad en el interior del hogar. Por esta razón, contar con ventanas elaboradas a partir de cristales acústicos que tengan la capacidad de aislar el ruido que existe en el exterior de la vivienda e instalación es muy importante.
  • Reduce la contaminación ambiental. Este tipo de aislamiento reduce la contaminación acústica. Por ello, esta es una de las opciones con las que más se respetan y se cuidan las situaciones medioambientales.
  • Te protege del frío. El cristal acústico limita la pérdida de calor de tu hogar. Y es que, independientemente de la época del año en la que nos encontremos, los cristales acústicos consiguen mantener la temperatura interior ya que al estar compuestos de vidrios de varios espesores también tienen un buen aislamiento térmico.
  • Produce un ahorro de energía. Permite que de una manera estable no haya pérdidas de calor, por lo tanto, usarás menos calefacción o aire acondicionado. Esto, consecuentemente, se notará en la factura de la luz y del gas.

 

¿Cómo elegir un cristal acústico para mis ventanas?

El ruido lo podemos definir como la sensación de malestar que provocan las vibraciones de las actividades humanas en nuestros oídos. El sonido es algo que no vemos, pero que se puede medir. Y es que, según la intensidad en la que lo escuchamos este será más o menos molesto para nuestro cerebro. 

Podemos decir que los vidrios acústicos no cancelan el ruido como tal, sino que lo atenúan. Precisamente, el aislamiento acústico de una ventana se puede definir como la capacidad que ésta tiene de reducir la transmisión de ruido procedentes del exterior de la vivienda.

¿Todavía no sabes cuáles son cuáles son los cristales acústicos que mejor se adapten a las ventanas de tu casa? Desde Jansen te proporcionaremos y explicaremos en profundidad algunos de los principales sistemas y configuraciones que existen.

  • Vidrios laminares. Los vidrios laminares son cristales que juntan dos láminas de vidrio con una película de unión, aportando una notable mejora en los niveles de aislamiento acústico. Ahora bien, todo esto debe basarse en un estudio de las necesidades que tengamos tanto térmicas como acústicas. Y es que, en caso de encontrarnos en una zona ubicada más alejada del centro de la ciudad, es decir, en un espacio más tranquilo, con menos ruido, necesitaremos un cristal acústico menos exigente. Este tipo de vidrios están formados por dos láminas de vidrio unidas entre sí. En función del espesor, la cantidad de vidrios y la resina que se usa para unirlos dará lugar a un tipo de vidrio laminar específico.
  • Vidrios de doble acristalamiento. Son vidrios diseñados para mejorar el aislamiento térmico. Se basa en disponer dos láminas de vidrio separadas por una cámara de aire. En función del espesor y las características de estas cámaras de aire( con gas, sin gas) el conjunto del vidrio tendrá un mejor aislamiento térmico. 
  • Vidrios Acústicos. Estos vidrios se basan en la combinación de los sistemas anteriores: el sistema laminar y el de doble acristalamiento. De este modo, son los vidrios los que tienen la capacidad de mantener las ventanas de ambos sistemas. 

 

¡Los mejores cristales acústicos con Jansen! 

Si estás buscando instalar cristales acústicos en las ventanas de tu hogar para conseguir beneficiarte de todos los beneficios mencionados anteriormente, ponte en contacto con nosotros. Contamos con muchos años de experiencia dentro del sector, por lo que nuestros expertos podrán asesorarte de forma personalizada no solo para resolver cualquier tipo de duda e incidencia que pueda surgir, sino también para que tomes aquella decisión que mejor se adapte a ti. 

Disponemos de un amplio abanico de posibilidades hechas totalmente a medida con el fin de ofrecer a todos y cada uno de nuestros clientes aquella opción más personalizada a partir de la que satisfacer sus necesidades. Con Jansteel, red de talleres con la que desde Jansen contamos repartida por todo el territorio nacional, somos expertos en la fabricación, distribución e instalación de los mejores cristales acústicos. 

 

En conclusión con todo lo mencionado anteriormente, los vidrios acústicos son aquellos cristales que se instalan en tus ventanas con el objetivo de proporcionar un completo aislamiento térmico y acústico. Gracias a los estándares de calidad a partir de los que están fabricados, este tipo de cristales son ideales para respetar el medioambiente. Ahora bien, al igual que sucede con cualquier tipo de cristal, los vidrios acústicos presentan diferencias en función de ciertas circunstancias y características. Por ello, tenerlas en cuenta antes de tomar la decisión final será imprescindible.