El aislamiento para ventanas se inventó en el año 1970, es decir, que este método para poder refugiarse tanto del frío como del calor apenas tiene poco más de 50 años.
Antes de este método, las ventanas tenían un cristal simple que a duras penas protegía del frío y del calor. Pero, a día de hoy, los aislamientos han evolucionado gracias a los numerosos avances tecnológicos y científicos.
El descubrimiento de nuevos materiales que son mejor aislantes y la combinación de estos mismos con los avances tecnológicos ha hecho que puedas tener tu casa mejor aislada tanto del frío como del calor.
¿Por qué aislar las ventanas de tu casa?
Aislar las ventanas es algo fundamental en todas las casas, no solo porque te va a permitir no pasar ni frío ni calor, sino porque, además, el hecho de que aíslen correctamente te va a permitir reducir el consumo y ahorrar energía.
Una casa con ventanas que aíslen bien va a necesitar menos calefacción para calentarse y menos aire acondicionado para enfriarse.
Consejos para un buen aislamiento para ventanas
Lo ideal para que tu casa esté bien aislada es tener unas ventanas que aíslen correctamente. Sin embargo, si ya tienes ventanas en casa y no tienes intención de cambiarlas, te enseñamos unos trucos para poder mejorar su aislamiento:
Coloca burletes en tus ventanas
Los burletes son tiras que sirven para cubrir las rendijas y las juntas de las ventanas. Si los colocas en una sola ventana no hará que notes demasiado el cambio, pero si los pones en todas notarás el cambio en el aislamiento de tu hogar.
Los burletes los puedes encontrar de distintos materiales para que se adapten a los distintos tipos de ventanas que puedas tener en casa. Los hay de silicona, de cepillo, etc.
Mantas térmicas en los cajetines de la persiana
En caso de que tengas persiana, debes tener en cuenta que los cajetines de estas son uno de los principales lugares por los que se cuela el frío.
Para solucionarlo simplemente tienes que quitar la tapa del cajetín e instalar mantas térmicas en el mismo. Esto, junto con los burletes, te ayudarán de gran manera a controlar la temperatura de tu casa.
Utiliza cortinas térmicas para maximizar el aislamiento para ventanas
Estas cortinas están diseñadas con materiales específicos que ayudan a que no entre el frío y que no salga el calor. Y en verano hace lo mismo, impide que entre el calor y que la casa esté más fresca.
Instalación de persianas
Las persianas son de las alternativas más recurridas para conseguir aislar mejor las ventanas, ya que consiguen bloquear el paso del aire, el sol, etc.
Hay muchos modelos de persianas, por lo que no todas son capaces de hacer el mismo efecto, pero si que te ayudarán a que se aíslen mejor tus ventanas.
¿Cómo saber si una ventana aísla bien tu hogar?
Para saber si las ventanas de tu casa aíslan de manera correcta es necesario comprobar ciertas cosas que muchas veces se pasan por alto por verse como algo normal. Desde Jansen te recomendamos que te fijes en los siguientes factores:
Condensación en las ventanas
En muchas ocasiones al despertarte o a lo largo del día puedes ver que en tus ventanas hay condensación o gotas de agua en el cristal, en estos casos solemos pensar que ha hecho mucho frío o que ha llovido. Sin embargo, la realidad es que cuando ocurre esto es un indicador de que tus ventanas no están aislando correctamente.
Comprobar el estado de la ventana
Muchas veces se pasa por alto, pero por el uso o por golpes, las ventanas se van deteriorando y sin que te des cuenta la ventana ya no cierra de manera correcta. Esto puede hacer que entre frío o calor a través de ella.
Tu casa no se enfría ni se calienta
Otro indicador de mal aislamiento es que tu casa siempre tenga la misma temperatura a pesar de estar todo el día con la calefacción puesta o con el aire acondicionado encendido. Lo primero que debes hacer es comprobar si los aparatos funcionan bien, y en caso de ser así lo más probable es que alguna ventana no esté aislando correctamente.
Cambios en el nivel de ruido de tu casa
Una señal de un mal aislamiento para ventanas es si en tu casa se empiezan a escuchar muchos ruidos del exterior y antes apenas se escuchaba lo que ocurría fuera, como el paso de los coches, los vecinos, etc. Puede ser que tus ventanas no estén cerrando bien o que haya problemas con el marco o los cristales de la propia ventana.
Como has podido ver, el aislamiento para ventanas es muy importante y puede implicar un gran cambio en tus facturas. Aplica estos consejos para aislar mejor tus ventanas, y si has notado que no están aislando correctamente y quieres cambiarlas no dudes en contactar con nosotros, te asesoraremos sin ningún compromiso.