Uno de los principales objetivos que se desean conseguir mediante el puente térmico en las ventanas es el de mejorar la eficiencia energética, no solo de las viviendas, sino de los edificios al completo. El aire acondicionado, así como la calefacción, gasta más en inmuebles que no presentan un buen estado en sus ventanas.
El acero es uno de los materiales que mejor aislamiento aporta a la viviendas, pero es fundamental que integre RPT. La importancia de la rotura del puente térmico en las ventanas viene determinada por la necesidad de aislar las distintas capas que componen las estructuras del material. A continuación, te explicamos algunos de los elementos más relevantes que se deberán tener en cuenta en las ventanas que cuentan con rotura de puente térmico, así como sus ventajas frente a otro tipo de ventanas.
¿Cómo saber si una ventana tiene rotura de puente térmico?
La rotura de puente térmico consiste en una fibra sintética de poliamida de color negro que actúa como aislante térmico. Para detectarla, bastará con que observes atentamente los perfiles; si el aislante está presente, se verá a simple vista como una sección que divide ambas caras.
También es posible utilizar el sentido del tacto. Si pasas los dedos justo por la punta de las láminas que forman el inglete, notarás una sección acolchada. Toca con cuidado, ejerce una leve presión y ten algo de paciencia. Algunos fabricantes suelen pintarla, por lo que es posible que tardes un poco más de tiempo en detectarla.
Ahora bien, si la ventana está hecha por encargo, podrás solicitar una muestra de los perfiles usados en su elaboración. Así, sabrás con facilidad y rapidez la estructura de la misma, estando mucho más seguro de las propiedades, no estando de más que se examine el resultado final.
¿Cómo se puede romper el puente térmico de una ventana?
Definido de una manera sencilla, un puente térmico es una fuga de calor. Un “defecto técnico” mediante el que se producen pérdidas o ganancias de calor, los cuales implican, lógicamente, un derroche de la energía consumida para calentar o enfriar los espacios interiores.
Por lo tanto, los puentes térmicos influyen en la eficiencia energética de los edificios. Y es así porque afectan a la demanda de calefacción y de refrigeración. De hecho, se contemplan en la normativa de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE), de aplicación en el desarrollo de los proyectos arquitectónicos.
El ahorro de energía debido a la ausencia de puentes térmicos puede oscilar entre un 10% y un 50% en viviendas pasivas, en las que las exigencias son mucho mayores a las de una vivienda convencional. Otro de los problemas presentes causados por la existencia de puentes térmicos en ventanas son las condensaciones, las cuales se producen debido a una la diferencia de temperatura elevada entre el interior y el exterior de la vivienda en el momento en el que existe una humedad relativa, y, en consecuencia, una aparición de rocío en el perfil interior.
El hecho de utilizar ventanas de calidad con rotura de puente térmico te puede ayudar enormemente a reducir las pérdidas de energía en la envolvente. Desde Jasen velamos por el correcto aislamiento térmico y ponemos en valor algunos de sus sistemas con rotura de puente térmico, tales como Janisol 1 E45 / EW45 o Janisol Arte 2.0.
¿Cuáles son las ventajas de instalar ventanas con rotura de puente térmico?
Las ventanas con rotura de puente térmico aportan muchas ventajas. A continuación, te incluimos algunas de las principales:
- Ahorro de energía. El hecho de instalar ventanas que cuentan con rotura de puente térmico supone una gran ventaja en cuanto al ahorro energético. La creación de una legislación más exigente en reducción de emisiones CO2 y mejora de la eficiencia energética hace que nuestros hogares se tengan que adaptar a ella. Sin lugar a duda, gracias a las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico será posible que consigas un hogar más eficiente a nivel energético, además de reducir la correspondiente factura de la luz.
- Evitar la condensación, la humedad y el moho dentro de la vivienda. Las condensaciones suelen ser habituales en zonas con climas fríos en los que las temperaturas exteriores llegan a cuotas muy bajas. El contraste del exterior con respecto al interior de las vivienda, en las que la humedad es algo elevada, provoca el fenómeno de la condensación. La rotura del puente térmico permite que el perfil interior eleve su temperatura, evitando la condensación de vapor de agua, la humedad y la aparición de moho en el interior de la vivienda, especialmente en épocas de frío.
- Total aislamiento térmico. Las ventanas con rotura de puente térmico consiguen un total aislamiento térmico en el interior de la vivienda o instalación, consiguiendo mantener la temperatura con independencia de las condiciones climatológicas que existan fuera. El hecho de conservar la temperatura interna del hogar es una de las principales ventajas. Así, en tiempos de invierno, tus espacios interiores no se verán muy afectados por las bajas temperaturas. Esta es una de las cosas que más ayuda de cara a ver cómo calentar algunas de las estancias del hogar, ya que, si el puente térmico está roto, será complicado conseguirlo.
Tal y como has visto a lo largo de todo el contenido, la rotura del puente térmico, también conocido como RPT, es una de las formas más relevantes que existen de cara a conseguir la eficiencia dentro de tu vivienda. Para conseguir una vivienda sostenible no es necesario que hagas una gran inversión. Desde Jansen te ayudaremos a conseguir un ahorro energético en el interior de tu vivienda, al mismo tiempo que velamos por la sostenibilidad medioambiental. Ponemos a disposición de todos nuestros clientes una amplia variedad de ventanas con rotura del puente térmico con el fin de conseguir un aislamiento absoluto. ¡Ponte en contacto con nosotros y pide presupuesto sin ningún tipo de compromiso!