Instalar cerramientos de exteriores: beneficios y consejos

Abr 5, 2022

Instalar cerramientos de exteriores: beneficios y consejos

Los cerramientos de exteriores son una buena forma de aislamiento térmico y acústico que te ayudarán a ganar metros cuadrados para así aumentar el espacio útil de tu vivienda. En la actualidad, se han vuelto tendencia los cerramientos acristalados debido a su modernidad y estética.

Los cerramientos de terrazas son los más habituales porque permiten comunicar el interior y exterior de una vivienda. Cada tipo de cerramiento es distinto y es muy importante analizar y diseñar cada uno para ver si la mejor solución es instalar techos fijos, techos de cristal o cortinas de cristal.

Vamos a profundizar en el tema de los cerramientos exteriores para explicarte en qué consiste, cuáles son las principales ventajas de estos y algunos tips para hacer una instalación perfecta.

¿En qué consiste el cerramiento de exteriores?

El cerramiento de exteriores es una superficie que rodea espacios, delimitando, acondicionando y tapando o cerrando una zona para que no pueda pasar la luz y el aire. Además, les aporta un toque distinto a tus estancias y te permite ganar mucho más aprovechamiento.

Los cerramientos exteriores cumplen varias funciones y estas son:

  • Limitar un espacio.
  • Separar un ambiente de otro.
  • Creación de nuevas zonas útiles.
  • Es un buen aislante térmico, climático y acústico.
  • Higiene.
  • Seguridad.

También se pueden diferenciar distintos tipos de cerramientos:

  • Cerramientos por ubicación: esto hace referencia a que pueden ser exteriores o interiores.
  • Por su forma: pueden ser curvos o planos.
  • Por su capacidad de dejar pasar la luz: pueden ser transparentes dejando pasar toda la luz, traslúcidos que solo dejan pasar un poco de luz y opacos que no dejan pasar nada de luz.
  • Cerramientos por su movilidad: pueden ser móviles o fijos.

El principal objetivo de los cerramientos es ganar metros ampliando el espacio útil de una vivienda. Además de ser un buen aislante térmico y acústico como anteriormente hemos comentado.

¿Cuáles son las principales ventajas de los cerramientos de exteriores?

Los cerramientos de exteriores tienen múltiples ventajas y es por ello que cada vez se vuelven más conocidos entre las personas que compran casas nuevas y aquellas que desean hacer reformas para un cambio de imagen. Entre ellas, destacan:

Aprovechamiento de espacios durante todas las épocas del año

Los cerramientos de exteriores te ayudan a poder aprovechar muchos más espacios de tu vivienda. Por ello, los cerramientos de terrazas son los más habituales ya que te permiten poder utilizar estas estancias en invierno debido a que son un aislante térmico espectacular.

Para hacer este tipo de cerramiento se suelen utilizar vidrios con Aislamiento Térmico Reforzado (ATR) y perfiles de acero inoxidable. Es muy recomendable que el vidrio sea apto para estar tanto tiempo expuesto al sol y a altas temperaturas, ya que los cerramientos son como un tipo de invernadero en los que se pueden llegar a alcanzar elevadas temperaturas.

Aprovechamiento de la luz natural

La luz solar es muy importante ya que cuando hay carencia de esta se pueden producir enfermedades tanto a nivel físico como mental como son dolores de cabeza, depresión, pérdida de visión, fatiga o cansancio.

Los cerramientos favorecen la reducción del consumo energético haciendo que un hogar sea mucho más sostenible. Además, estos no solo aportan luminosidad a la zona, sino que también aportan una mayor sensación de amplitud y de poder disfrutar de las vistas de los paisajes que hay alrededor de una vivienda.

Los cerramientos de exteriores son un magnífico aislante

Los cerramientos de exteriores funcionan tanto como aislante térmico como aislante acústico. Para que sea un buen aislante térmico se recomienda utilizar ATR y cristales que les pueda dar el sol ya que tiene que soportar la luz solar y altas temperaturas, como ya se ha explicado antes.

También son un buen aislante acústico ya que en zonas altas el ruido del viento puede ser insoportable o el tránsito de los coches y de la gente en las ciudades se puede hacer insostenible. Para que esto no te afecte es muy importante que los cristales que se utilizan en el cerramiento reduzcan la entrada de ruidos.

Tips para la instalación de cerramientos exteriores

Cuando te decides por poner algún tipo de cerramiento de exteriores en tu casa, es recomendable asegurarte de algunos aspectos. Algunos de los tips que hay que tener en cuenta a la hora de instalar un cerramiento exterior son:

Llevar a cabo un buen mantenimiento

Los cerramientos exteriores implican un mantenimiento mínimo como es la limpieza, engrase de los herrajes y revisiones con el fin de maximizar su vida útil. Si los cerramientos los haces en zonas de difícil acceso es muy importante que estos tengan vidrios que tengan sistemas de autolimpieza.

En cerramientos de exteriores, la seguridad es lo primero

Los cerramientos exteriores suelen estar en contacto directo con el entorno por lo que la seguridad es un factor que debes tener muy en cuenta. Por ello, elige vidrios laminados que limiten el riesgo de quiebra o rotura. En el caso de que se produzcan roturas el vidrio se adhiere a la lámina de plástico reduciendo el riesgo de accidente.

Considerar el aislamiento térmico y acústico

Como ya se ha explicado antes es muy importante que tengas en cuenta la climatología y el ruido y es por ello por lo que debes buscar cristales que tengan ATR y que reduzcan el ruido exterior. Además, es recomendable que utilices una perfilería de acero inoxidable, como el modelo Janisol Arte Corredera, que permite un aislamiento acústico y térmico sin perder el diseño y la estética del cerramiento.

Los cerramientos exteriores son una buena forma de ganar metros y más espacio útil en tu vivienda, además, te permiten poder utilizar todas las estancias de la casa como las terrazas, aprovechar más la luz natural reduciendo la utilización de luz artificial, ser más sostenibles y funcionan como un magnífico aislante tanto acústico como térmico. Es importante mantener un correcto cuidado de estos y tener en cuenta la seguridad de estos.