La logística, cuando lo que tienes que transportar son perfiles de acero de alta calidad que van desde los 6 hasta los 10 metros, es un aspecto importante a considerar. No es lo mismo transportar cajas apilables o palets que tubos de largos de alta precisión. El coste de un error no es el mismo, por lo que hay que ser lo más preciso posible.
Las claves para que la logística de los perfiles de acero sea efectiva
Hacer entender a los chóferes y operadores logísticos que la carga que llevan son tubos perfectamente calibrados y no “varillas” o “aluminios”, como los llaman muchas veces por desconocimiento, es vital para que les den el trato que merece a un producto como el que distribuimos.
El hecho de que el conductor no siempre es el mismo, dificulta un poco la labor, pero por suerte, el gestionar un elevado número de envíos semanalmente hace que repitamos con las mismas personas y la labor “didáctica” se simplifique.
Como indicamos, trabajamos desde hace mucho tiempo con los mismos operadores logísticos. Esto nos da la confianza de saber que el transporte se va a realizar con las máximas garantías. También conocemos su capacidad de maniobra y de adaptación a posibles imprevistos. Todos estos valores hacen que con el tiempo se hayan convertido en partners más que meros proveedores.
Cada semana salen desde nuestro almacén de Hospitalet de Llobregat no menos de 8 camiones con repartos por toda España y Portugal. Ya sean cuatro perfiles de Economy 50, nuestra serie fría (sin rotura de puente térmico) o 2.000 metros de perfiles resistentes al fuego Ei60-90, de la serie Janisol C4, nuestro compromiso con el cliente es entregarle el pedido en un máximo de 15 días siempre y cuando no haya rotura de stock. Esta circunstancia por suerte ocurre en contadas ocasiones, hay que tener en cuenta que Jansen distribuye por toda Europa y si hay un pico de demanda de algún artículo puede ocurrir. Pero, lo cierto es que normalmente acortamos los plazos y entregamos los pedidos antes habitualmente en una media de 10-12 días.
La clave para que el “negocio logístico” funcione, es una buena planificación. Desde hace varios años trabajamos del mismo modo y creemos haber encontrado la fórmula para llevar a cabo con éxito nuestra idea de negocio. Que el cliente pueda empezar a fabricar los cerramientos ofertados en el menor tiempo posible es nuestra obsesión. En tiempos del “aquí y el ahora” donde empresas como Amazon marcan la diferencia con sus plazos de entrega consideramos un valor fundamental aplicarnos en este aspecto.
El proceso de logística en Jansen
Cada lunes recibimos un camión de Suiza con los perfiles y accesorios que nos han pedido los clientes. La descarga suele ocuparnos de 1 a 6 horas en función del volumen de material a descargar – esto va desde los 600 kg (por suerte, hace mucho que esto no ocurre) hasta un camión completo de 22 toneladas (esta circunstancia es últimamente mucho más habitual).
Una vez descargado, empezamos a preparar los perfiles de acero que más tarde se convertirán en ventanas de edificios emblemáticos o en puertas cortafuegos de la máxima calidad funcional y estética. El trabajo del agrupamiento en pedidos nos puede llevar un día y medio.
En el momento que sabemos las dimensiones de los paquetes pasamos a pedir los camiones para los diferentes destinos. Los miércoles y jueves el almacén se convierte en un ir y venir de camiones que van pasando a recoger los envíos. ¡En ocasiones tenemos hasta cola! Es un sentimiento contradictorio, por un lado, sientes la inevitable tensión del “atasco” que estás generando, pero por otro lado te das cuenta de que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Lejos quedan los tiempos en los que la llegada del camión de reparto era “el momento de la semana”.
Los periodos de tiempo en los que no cargamos perfiles aprovechamos para preparar los materiales que tenemos en stock de los pedidos de la semana siguiente. De este modo adelantamos todo lo posible para que este proceso fluya y podamos cumplir con nuestro compromiso de entrega.
El lunes vuelve a llegar el camión de Suiza para que la rueda continúe girando y podamos seguir dando el servicio que merecen nuestros clientes.
Este es nuestro trabajo. ¡Tener el reconocimiento de los clientes de que los pedidos les llegan correctamente y de que el tiempo de descarga y de chequeo de albaranes que les supone es mínimo, el el mejor premio que podemos tener!