La Biblioteca Benjamín Jarnés está ubicada en el Distrito Actur y tiene actualmente una superficie insuficiente para desarrollar su función. A propuesta del Consejo de Patronato se propone la construcción de un nuevo equipamiento sociocultural, en el que se reubicará la Biblioteca.
Siguiendo criterios de racionalidad y economización de recursos materiales y medios humanos se acuerda la creación de un edificio que albergue un nuevo Centro de Convivencia para Mayores y la reubicación de la Biblioteca Benjamín Jarnés. El Centro de Mayores y Biblioteca se presenta como una pieza de tres plantas y sótano.
El proyecto ha surgido teniendo en cuenta la prefabricación como método de control y celeridad en la ejecución de la obra. El programa se desarrolla en cuatro plantas. Se plantea un esquema de planta con patio central abierto que comunica las 4 plantas del edificio y que proporciona una gran iluminación y una relación entre los distintos espacios. Las zonas de servicios se han concentrado en la misma vertical del edificio con el objetivo de economizar y facilitar el paso vertical de las instalaciones.
El área del edificio destinada a personas mayores se dispone principalmente en planta baja, con el salón de actos; sótano, con el aula de dinámica y primera, con las aulas y talleres. El mínimo número de huecos aumenta el control del perímetro. En los patios, protegidos del ambiente exterior se permite la opción contraria con carpinterías de muro cortina con rotura de puente térmico Jansen y vidrios bajo-emisivos de control solar.