La protección contra el fuego es una de las condiciones que se incluyen dentro de la estructura de la edificación y que se encarga de proporcionar seguridad frente a los riesgos que puedan existir ante posibles incendios. En este sentido, las juntas intumescentes son uno de los elementos que mayor estabilidad estructural proporcionan, consiguiendo proteger no solo las instalaciones, sino también a todas las personas que en su interior se encuentren en el momento en el que se produzca el incidente.
Y es que, las juntas intumescentes facilitan un sellado intacto de todos aquellos cantos y marcos de puertas con exposición al fuego. Igualmente, pueden ser esgrimidas en distintos espacios, tales como muros, acristalamientos o tableros, entre otros. Las juntas intumescentes proporcionan seguridad y protección, impidiendo que el fuego y el humo se propaguen en caso de incendio. La base de esta solución es el material intumescente, ya que este se difunde por todo el espacio en el momento en el que se expone a altas temperaturas, cerrando todas y cada una de las aberturas que existan.
¿Qué son las juntas intumescentes?
Las juntas intumescentes son elementos compuestos por materiales que se elaboran a partir de la combinación hecha a base de grafito, la cual hace que, a consecuencia de las altas temperaturas, este se propague hasta diez veces su tamaño. Eso imposibilita que la lengua de fuego pueda esparcirse por los espacios no sellados. La ocupación del sellado se considera, por lo tanto, imprescindible en la instalación de una puerta cortafuegos.
Juntas intumescentes en las puertas como cortafuegos
Este tipo de material es muy importante para prevenir los incendios. Tanto en los edificios públicos, como en los edificios privados cuentan con este sistema. Con el objetivo de evitar que dejen de cumplir con su función, será imprescindible que las juntas intumescentes sean cambiadas periódicamente. Solo así, estas proporcionarán una mayor seguridad y estabilidad en todas y cada una de las instalaciones en las que sean instaladas
Las juntas intumescentes cuentan con un sellado para, como hemos mencionado anteriormente, cantos, marcos y otros espacios, tales como muros o acristalamientos. Y es que, estas son un mecanismo preciso para la protección de las instalaciones y de las personas que estén dentro de ellas en el momento en el que se produzca un incendio.
Por ejemplo, desde Jansen ponemos a disposición de todos nuestros clientes el VISS Fire Lucernario, sistema de alta calidad que protege a los edificios frente a la propagación del humo y el fuego en caso de que se produzca un incendio. Además, cuenta con las correspondientes certificaciones de homologación.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar juntas intumescentes?
Las juntas intumescentes tienen multitud de ventajas. A continuación, desde Jansen mencionaremos algunas de las principales:
- Las juntas intumescentes no se ven afectadas al entrar en contacto con el agua.
- El material intumescente a partir del que están fabricadas las juntas no suele sufrir deterioros. Su durabilidad en el tiempo es prolongada.
- La junta intumescente, gracias al dorso de cinta acrílica adhesiva, es fácil de aplicar. No se necesitan herramientas específicas y difíciles de utilizar.
- Utilizable con revestimiento de polímero para enaltecer el aspecto.
- Se proveen en bobinas continuas, lo cual supone el mínimo desperdicio.
- Combinan protección y diseño. Además de ser un perfecto aislante de las llamas y un ideal repelente antibacteriano, el diseño de las juntas intumescentes también está cuidado al detalle.
- Sencillo mantenimiento. El mantenimiento empleado para garantizar la funcionalidad de las juntas intumescentes corresponde a un proceso muy sencillo.
- Totalmente personalizables. Las juntas intumescentes disponen de una infinidad de colores. En función del uso que se le vaya a dar o del espacio en el que vayan estas a ser instaladas, la elección del color será una u otra.
Las juntas intumescentes se entienden como un elemento trascendental de cara a la protección de las instalaciones y de las personas que se encuentren en su interior frente a una situación en la que se produzca un incendio. Ahora bien, con el objetivo de asegurar la eficacia de su tarea, será fundamental su correcto mantenimiento.
Desde Jansen contamos con muchos años de experiencia dentro del sector. Si quieres salvaguardar tanto tu salud, como la de todas aquellas personas que estén a tu alrededor frente a las posibles situaciones de incendio que puedan darse, ¡instalar nuestros sistemas con juntas intumescentes será la mejor opción! Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites.