Carpinterías de seguridad: ¿en qué consisten y por qué son eficaces?

May 9, 2022

Cuando se habla de carpinterías de seguridad no siempre se hace con fundamentos. Existen en el mercado muchas supuestas “carpinterías de seguridad” que, realmente, no han pasado ningún ensayo y mucho menos poseen homologación alguna. Son las conocidas por todos como “puertas blindadas” y sucedáneos, en las que el grado de protección de la carpintería de seguridad depende más de la dialéctica o lenguaje del vendedor que, verdaderamente, de un grado de protección testado. 

Para todas aquellas personas o negocios que necesitan realmente un sistema de seguridad cuantificable se han desarrollado normativas específicas que recogen y gradúan los distintos niveles de las carpinterías de seguridad. Estas normativas suelen tener normas armonizadas a nivel europeo, pero también algunas a nivel nacional con las que cohabitan.

Sistemas de carpinterías de seguridad antirrobo y antibalas

Además de los sistemas resistentes al fuego, Jansen dispone de sistemas antirrobo y antibalas, carpinterías de seguridad homologadas para su uso según la normativa vigente. Gracias a la utilización del acero en todas nuestras carpinterías, por las propias características del material, unida a unas magníficas soluciones técnicas, sitúan a Jansen como la mejor elección para cubrir las necesidades en carpinterías de seguridad. 

Los ensayos de nuestras carpinterías de seguridad son revisados regularmente para cumplir con las últimas actualizaciones en normativa. Incluso, es posible combinar diferentes soluciones de seguridad. ¡Conseguir puertas y ventanas de seguridad con características de resistencia al fuego y al robo al mismo tiempo está al alcance de los sistemas de carpintería de acero Jansen! 

Normativas de las carpinterías de seguridad 

Cabe destacar, que, en los sistemas de carpintería de seguridad, al igual que ocurre con la resistencia al fuego, es el conjunto de marco más vidrio o panel el que ha de cumplir con los requerimientos solicitados. De nada vale tener los perfiles que componen una puerta o ventana, ensayados por una parte y un vidrio por la otra. 

Es por ello que, en sistemas antibala, cumplimos con los ensayos definidos en la normativa EN 1522, que hace referencia a la seguridad de marcos y hojas, y, por otro lado, con la EN 1063, que regula la resistencia antibala de los vidrios. Los ensayos en las carpinterías de seguridad han de ser conjuntos. Por ello, Jansen dispone de homologaciones con los principales líderes del sector del vidrio: Saint-Gobain, Pilkington, AGC, Glas Trbsch, Pyroguard y Polflam para ofrecer a nuestros clientes una variedad enorme de combinaciones y soluciones a la hora de confeccionar sus carpinterías de seguridad.

Según esta misma normativa, la EN 1522, obtenemos homologaciones hasta FB6 en nuestros sistemas antibalas, lo que implica ofrecer seguridad al impacto de rifles o carabinas disparados desde tan solo 10m de distancia. ¡Sin duda, ofrecemos verdaderas carpinterías de seguridad! 

Por ello, nuestra colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado como Guardia Civil, Policías Municipales o Autonómicas es muy estrecha. Además, hemos realizado un sinfín de centros penitenciarios a lo largo de todo el territorio europeo, donde las carpinterías de seguridad han de ser necesariamente de seguridad y no solo tener un sufijo que aparenten que lo son.

En lo que a sistemas de carpintería de seguridad antirrobo atañe, Jansen consigue llegar a un nivel RC4. Estamos hablando de un grado en el cual un ladrón experimentado emplea incluso herramientas eléctricas para lograr el robo. Todo ello, y como no puede ser de otra forma, acorde a la norma EN 1627, que regula los niveles antirrobo de las carpinterías de seguridad.

Al igual que sucede con los sistemas resistentes al fuego, las homologaciones conseguidas por Jansen se realizan sin introducir modificaciones estéticas externas, manteniendo así la homogeneidad formal en todo el proyecto, independientemente de sus requerimientos.

¿Cuáles son las homologaciones de sistemas Jansen antirrobo?

En la ya mencionada UNE EN 1627, la norma europea que regula los sistemas antirrobo, se clasifican las clases de resistencia de las carpinterías de seguridad según el tipo de delincuente, el lugar de uso y el riesgo. En Jansen disponemos las siguientes homologaciones basadas en ella.

  • Janisol Puerta / Ventana. Hasta RC3. 
  • Janisol Arte 2.0. Hasta RC2. 
  • Janisol Hi Ventana. Hasta RC3.
  • Janisol Hi Puertas. Hasta RC4.
  • Janisol elevable. Hasta RC2. 
  • Economy 60 Puerta. Hasta RC3. 
  • Economy 50 Ventana. Hasta RC3. 
  • VISS TVS. Hasta RC4.
  • VISS Fachadas, sistemas de muro cortina. Hasta RC4.

 

¡Pero esto no es todo! Actualmente en Jansen y, gracias a la estrecha colaboración que mantenemos con distintas fuerzas de seguridad europeas, nos encontramos trabajando en la combinación de sistemas de seguridad de fuego con características antirrobo y antibalas. Dentro de muy poco podremos ofrecer muros cortina con sistema antibalas, antirrobo y de resistencia al fuego dentro del mismo elemento. Esto nos garantizará seguir a la vanguardia en el mercado como marca de referencia en sistemas de carpinterías de seguridad. Si en vuestros proyectos necesitáis carpinterías antirrobo, carpinterías antibalas o de protección vidriada contra el fuego Jansen es la mejor elección.