Carpinterías en acero: esas grandes desconocidas. ¿O ya no lo son tanto?

May 26, 2022

Echando la vista atrás, a primeros de los años 2.000 cuando Jansen desembarcó en España eran muchas las dudas en torno a las carpinterías de acero. ¿Oxidan? Pesan mucho, ¿verdad? ¿Y de verdad que tiene rotura de puente térmico? Ni me lo había planteado. Si os hubiera conocido antes…

 

¿Cuándo se empezaron a utilizar las carpinterías en acero?

Continuando con la retrospectiva temporal, las carpinterías de acero comenzaron a ser empleadas dentro del sector de la construcción de forma masiva en los años 20. Para ser sustituidas por las carpinterías de aluminio y posteriormente por el auge del aluminio en los 70 y 80, con aquellos perfiles sin rotura de puente térmico en color aluminio. 

Muchos años antes, el acero, en su forma más “primitiva”, como es el hierro, era empleado en numerosos elementos de la construcción, como rejas, barandillas, estructuras o accesorios de las propias carpinterías. 

 

¿Cuándo se produjo el boom en el uso del acero?

Volvemos al acero, tuvo su “boom”” en la primera mitad del siglo XX con la instalación de altos hornos que posibilitan la aparición de perfiles de hierro muy finos sin RPT. 

La asociación del hierro con la modernidad y el progreso en aquella época hizo que las carpinterías de hierro desplazasen a la tradicional de madera en los nuevos edificios. 

La fabricación de las carpinterías de acero, ventanas y puertas se hacía de manera muy artesanal cortando los perfiles con sierras mecánicas de cinta o manuales. Todo el herraje se sobreponía en los perfiles y las bisagras se soldaban. 

En los años 50, aparece la perfilería de acero sin RPT con juntas de estanqueidad. La existencia de estas juntas que dotaban a la ventana de estanqueidad al agua y aire junto con la fabricación de accesorios propios convierten al conjunto en un sistema propio de carpintería al igual que los sistemas recién llegados de aluminio o PVC. La elaboración del producto final era muy artesanal, con unos medios de producción similares a los de los inicios del aluminio y la madera. 

Jansen carpinterías en acero

¿Cuándo aparece la perfilería de acero con RTP?

Ya en los 80´s, los perfiles fríos evolucionan hacia perfiles de acero con rotura de puente térmico, sistemas en los que Jansen fue pionera, apareciendo la serie Janisol (sistemas Jansen con aislamiento térmico). Estos perfiles se caracterizan por estar fabricados con modernas tecnologías de laminado y ensamblados de semiperfiles con poliamidas aleadas con fibra de vidrio que permiten la fabricación de carpinterías cada vez más finas y con transmitancias térmicas muy bajas gracias a que el acero es peor conductor que el aluminio. 

La fabricación del producto final se seguía haciendo con maquinaria tradicional. Actualmente, la moderna tecnología de laminado y ensamblado permite fabricar los perfiles más esbeltos del mercado con los que se pueden realizar carpinterías de grandes dimensiones, antirrobo, contra el fuego o fachadas exentas de grandes alturas. 

A primeros de los años 2000, coincidiendo con la llegada de Jansen a España, los talleres de hierro que originalmente elaboraban estas carpinterías no habían hecho el camino de industrialización que sí habían hecho los elaboradores de carpinterías con otros materiales como aluminio y madera. No existían grandes diferencias entre un taller de hierro de 1.960 y uno de 2.000.

En los últimos años, esas tendencias han cambiado y los talleres “de hierro” han incorporado maquinaria de última tecnología en sus procesos, lo cual ha posibilitado un aumento en la calidad del producto final y un gran acortamiento de plazos de fabricación. Este último hecho, ha propiciado una disminución del precio final de las carpinterías y permite emplear sistemas de acero con la mayor calidad en carpinterías, en sectores donde años atrás no era posible. A modo de ejemplo, actualmente, un alto porcentaje de las ventas de los sistemas Jansen se destinan a proyectos particulares.

 

¿Qué factores han contribuido a la expansión de las carpinterías en acero?

Existen varios factores que han contribuido al auge de las carpinterías de acero:

  • Protección del patrimonio histórico: España cuenta con un parque mobiliario de incalculable valor histórico y cada vez las entidades son más estrictas en la conservación del patrimonio. Dada la cantidad de edificios históricos de primeros de siglo que emplearon originalmente carpinterías de hierro, el producto empleado en su rehabilitación son los sistemas Jansen de acero.
  • Estética: La esbeltez de los perfiles Jansen y su ganancia en luz hace que las soluciones de los sistemas Jansen, con el sistema Janisol Arte a la cabeza, sea una opción preferente para arquitectos en viviendas o rehabilitaciones.
  • Durabilidad: Los ingletes soldados de las carpinterías de acero hacen de sus marcos y hojas elementos prácticamente eternos, lo que posibilita que sean la solución idónea en el caso de puertas de alto tránsito.
  • Soluciones de Seguridad: El acero, por las características intrínsecas del material es la solución óptima en sistemas antirrobo, logrando una clasificación RC6, así como sistemas antibalas (hasta FB7) o resistentes al fuego (120 minutos de estabilidad e integridad). Todo ello con la estética de los sistemas Jansen.
  • Prestaciones: Estanqueidad al agua, al aire, atenuación acústica y aislamiento térmico, son características en las cuales los sistemas Jansen siempre se encuentran a la cabeza entre sus competidores.

El acero es el material de carpinterías primigenio. No nace, despierta. Calló durante años y ha vuelto para quedarse. ¿Quieres conocer más? ¡Contáctanos!