¿Qué es la conductividad térmica y qué tiene que ver en el acero?

Oct 27, 2022

No todos los materiales presentan el mismo grado de conductividad térmica, dicho de otro modo, no todos son capaces de transmitir la temperatura de la misma manera, algo que dependerá del tipo al que pertenezcan. Y es que, hay que entender la conductividad térmica de los materiales como una de las propiedades más importantes que los caracterizan.

 

¿Qué es la conductividad térmica? 

La conductividad térmica es una propiedad que tienen algunos materiales para transmitir el calor, es decir, para permitir el paso de la energía cinética que tienen en sus moléculas a otras sustancias adyacentes. Se trata de una magnitud intensiva inversa a la resistividad térmica, la cual se puede definir como la resistencia que ofrecen determinados materiales a la transmisión del calor a través de sus moléculas. 

 

¿Cuál es la conductividad térmica que tiene el acero? 

La conductividad térmica del acero se sitúa alrededor de 45 vatios por metro kelvin. Gracias a sus propiedades y características técnicas, este material es una de las mejores opciones para construir componentes estructurales. 

Tal y como hemos mencionado anteriormente, las propiedades térmicas hacen referencia a la reacción que pueden presentar los materiales ante los cambios de temperatura experimentados, así como ante la aplicación del calor que puedan llegar a sufrir. A medida que un sólido absorbe energía en forma de calor, tanto su temperatura como sus dimensiones aumentan. Ahora bien, la reacción variará en función del material del que se trate, ya que no todos se comportan de la misma manera frente a este tipo de situaciones.

 

Conductividad térmica del acero inoxidable

La conductividad térmica del acero inoxidable es, aproximadamente, de unos 15 vatios por metro kelvin. Es por esta razón por la que el acero inoxidable es la opción perfecta bien para entornos corrosivos, o bien para aplicaciones de acero estructural que se encuentra expuesto arquitectónicamente.

Los materiales con baja conductividad térmica evitan la transmisión de calor. Esto puede traducirse en una mejora en la eficiencia energética y en la estabilidad del material. Por ello, dado el bajo grado de conductividad térmica que tiene, el acero inoxidable se puede considerar el material perfecto para, entre otras muchas cosas, la construcción de fachadas, aplicaciones de vidrio o sistemas de muros cortina. 

La estabilidad del acero inoxidable también se mantiene en el momento en el que este entra en contacto con el calor, algo que sucede, por ejemplo, durante un proceso de fabricación o durante el funcionamiento de aquellos equipos de procesamiento de alimentos, tales como hornos o cintas transportadoras. 

 

¡Conductividad térmica del acero de las ventanas de Jansen! 

En Jansen somos líderes en la elaboración de materiales de acero con los que, posteriormente, nuestra red de talleres y profesionales se encargará de fabricar, distribuir e instalar las mejores puertas y ventanas del mercado. Gracias a la conductividad térmica del acero, nuestros productos están totalmente preparados para conseguir un increíble aislamiento térmico en el interior de la vivienda o instalación.

 

 

En definitiva, se puede afirmar que la conductividad térmica es una de las propiedades más características e importantes de algunos materiales. Tanto el acero, como el acero inoxidable son ideales para construcciones estructurales o aplicaciones en vidrio debido a su bajo grado de conductividad térmica. Todas las ventanas y todas las puertas que desde nuestra red de talleres nos encargamos de fabricar, distribuir e instalar están realizadas a partir del acero, ofreciendo los mejores resultados a todos y cada uno de nuestros clientes. 

Si deseas obtener más información acerca de una de las propiedades que más relevancia tiene en los materiales, ¡ponte en contacto con nosotros! Desde Jansen estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites al respecto con el fin de aclarar cualquier tipo de duda que pueda surgirte al respecto.