Fue allá por 1998 cuando Jansen comenzó a ser distribuida en España. Época en la que el país estaba disfrutando de una buena situación económica, pero que distaba mucho aún de la que existiría durante los años dorados de la construcción, que tardarían aún cerca de una década en llegar. Por aquel entonces, los sistemas de acero eran unos perfectos desconocidos en el sector de las carpinterías, pese a que hacía no tanto, sobre los años 50, era el producto dominante del sector. En 1998, los sistemas de aluminio y PVC, con precios más competitivos y talleres con maquinaria adecuada copaban todo el mercado. ¿El acero oxida?, ¿Cuántas veces es más caro? ¿Hay perfiles con rotura térmica? Nos preguntaban aquellos valientes que “osaban” interesarse por el producto. Fueron 4 años aproximadamente de andadura, hasta que la empresa, dentro del grupo Metalco cuya Matriz Descours & Caboud ya en aquel entonces distribuía Jansen en Francia, decidió potenciar la distribución. Los primeros años MAA contaba con un almacén compartido de poco más de 100 m2 y cuenta “el superviviente” de aquel periodo que los viajes comerciales por largos que fueran se hacían en un Peugeot 206.
De aquella época, solamente Sergio Zayas, en la actualidad Director Técnico de la empresa pertenecía a la compañía. En ese tiempo, la empresa estaba centrada principalmente en Cataluña, donde poco a poco fue evolucionando y abriendo delegaciones en Valencia, Madrid y País Vasco. Después llegarían Galicia y Andalucía, consiguiendo una presencia global en el territorio Nacional en 2010.
El auge de la construcción
Continuando como guion la escala temporal, llegó el periodo comprendido entre 2006 y 2012 donde el auge de la construcción posibilitó a la marca estar presente en los principales proyectos del país: Aeropuertos, museos, estaciones ferroviarias…etc.
Tras el “boom”, llegaron años difíciles donde como la mayoría de empresas, sufrimos las consecuencias de la crisis, que gracias al buen trabajo realizado, consiguió superarse a partir de 2015, con un crecimiento sostenido que llega hasta el momento actual.
A raíz de la mencionada crisis económica, que forzó a varios de nuestros clientes a salir al exterior, Metalco Arquitectura en Acero inició su “internacionalización”, que a día de hoy pesa una cuarta parte de su facturación. Se comenzó por Francia, Reino Unido, y a día de hoy existen proyectos gestionados por la empresa en África, América del Sur, Estados Unidos o Middle East.
En 2017, la “internacionalización” tuvo un nuevo hito: La distribución de los sistemas Jansen en el vecino Portugal que nos permitió descubrir la grata sorpresa del alto conocimiento que los talleres portugueses tienen del acero.
Desde nuestra llegada al mercado portugués, hemos tratado de incrementar la prescripción de producto intensificando el trabajo con arquitectos, para de este modo tener mayor presencia en el mercado nacional, ya que lo que descubrimos en origen fue que los talleres portugués tenían la mayor parte de su actividad fuera de sus fronteras, principalmente en UK y en Francia.
Algunos de los proyectos realizados por Jansen
Son innumerables los proyectos realizados desde aquel 1998, con lo que seguro que cometemos alguna injusticia al mencionar unos y dejar otros en el tintero. No obstante, por su relevancia y posterior influencia podemos mencionar la “Sagrada Familia”, con más de 3.000 carpinterías Jansen, la Estación de Atocha, el Museo de las Colecciones Reales o más recientemente la rehabilitación del Centro Canalejas.
El equipo de MAA, integrado por 20 colaboradores en sus 7 Delegaciones, tiene un alto componente técnico, no falto de las dosis comerciales necesarias para ser los líderes del sector del acero desde los inicios de la empresa y reforzando su posición año tras año.
En la actualidad, la presencia de dos excelentes Showrooms en Barcelona y Madrid, posibilitan a los clientes ver el producto en directo, a escala real y elegir la carpintería adecuada para su proyecto.
Son ya 22 años de andadura y muchos más los que están por venir. La calidad del equipo humano de MAA potenciada por el conocimiento y capacidad técnica y fabril de nuestros clientes nos hace afrontar el futuro con gran optimismo. #somosdeacero