Correderas y replegables

Centro Sociocultural Ágora, Coruña

Jansen / Proyectos / Centro Sociocultural Ágora, Coruña

Como su nombre indica, el centro sociocultural Agóra tiene la vocación de ser un lugar accesible y abierto para la reunión de los ciudadanos y su expresión cívica.

Este carácter público y colectivo enfrenta a la arquitectura con un doble reto: por un lado, su función pública implica un programa complejo y múltiple, abarcando desde la cultura, la administración, la reunión, el espectáculo y los servicios sociales. Por otro lado, aun siendo un edificio, su verdadera vocación está ligada al concepto y a las cualidades de un espacio exterior.

Proponemos una arquitectura integrada en la topografía natural del terreno y en continuidad con él. Y, para ello, las cubiertas se modelan como si de terreno se tratara, plantadas con sistemas verdes e hidropónicos, convocando la ficción simulada y decorativa de un paisaje rural que se asocie con el original.

La Montaña Mágica se ofrece como una cáscara vegetal y protectora en la que la arquitectura se camufla para integrar la ciudad y su entorno, para recordarnos la historia y la tradición de una región ligada al medio natural y rural, y para fomentar una idea de ciudad basada en la sostenibilidad y el equilibrio.

El Ágora es un contenedor, una caja, pero con forma. Por ello, los sistemas constructivos son los de los contenedores, los propios de las cajas: estructura de celosía metálica de grandes luces en el perímetro y plataformas horizontales construidas con sistemas prefabricados (losas y vigas de hormigón armado, vigas de madera laminada y tableros sándwich de madera) sin estructura intermedia. Como consecuencia de estos sistemas estructurales y constructivos, el espacio se ofrece abierto y diáfano, con un sistema de recintos modulares repetidos y de salas abiertas y continuas.

Tipología

Correderas y replegables

Sistema de Seguridad

Antibalas

Material

Acero

Sistemas Jansen Relacionados

Descubre los sistemas Jansen utilizados en este proyecto