Fachadas y Lucernarios

Plaza de toros de Villena, Alicante

Jansen / Proyectos / Plaza de toros de Villena, Alicante

La plaza de toros de Villena es uno de los escasos ejemplos de esta tipología arquitectónica existente en la provincia de Alicante.

El edificio se encontraba abandonado y en desuso debido a su mal estado, ya que desde su construcción, en el año 1924, no había sido reformado hasta que el presente proyecto la ha convertido, no sólo en un escenario para espectáculos taurinos si no en un moderno y polivalente espacio multiusos para Villena.

Las dos actuaciones principales han sido la cubrición completa del coso taurino mediante una cúpula acristalada y la construcción de un edificio auxiliar en forma de pirámide, que alberga todos los usos complementarios al edificio principal. La geometría del edificio nuevo es atrevida y trata de focalizar las miradas en una reformada plaza pública que ordena una antigua zona de la ciudad poco cuidada y devaluada.

Se pretendía una forma de líneas puras por lo que los cerramientos de la pirámide debían de carecer de cualquier ornato. Además, la especial geometría del edificio obliga a resolver con estructura metálica los complejos encuentros de planos con distintas inclinaciones y medidas. Por esta razón se eligió un muro cortina estructural sin tapetas exteriores, de la serie Viss SG de Jansen, en que la doble función estructural y de cerramiento se unen para dar una solución integral limpia, esbelta y con un coste reducido.

Tipología

Fachadas y Lucernarios

Sistema de Seguridad

Antibalas

Material

Acero

Sistemas Jansen Relacionados

Descubre los sistemas Jansen utilizados en este proyecto