La estética de las puertas con sistemas resistentes al fuego
¿La estética es una preocupación y las puertas resistentes al fuego son demasiado «bastas»? ¡No, en absoluto es así! Los sistemas de puertas cortafuegos de Jansen ofrecen puertas de acero con resistencia al fuego sin comprometer la estética de los marcos. Nuestros sistemas ignífugos ofrecen la posibilidad de mantener el mismo aspecto (alzado exterior) al de un sistema tradicional, tanto con rotura como sin rotura de puente térmico.
¿Qué norma regula los sistemas resistentes al fuego? EN 16034
La EN 16034 es una norma europea para puertas y ventanas, que regula los requisitos de protección contra incendios y humos. Siempre debe utilizarse en combinación con la EN 14351-1 para puertas exteriores o EN 14351-2 para puertas interiores. Esta norma ha sido armonizada y ha estado en vigor junto con la normativa nacional desde su introducción en 2016, en la llamada fase de coexistencia. Esta fase de coexistencia finalizó a finales de octubre de 2019, con la entrada en solitario de la EN 16034 desde el 1 de noviembre de 2019. A partir de esta fecha, todas las aprobaciones nacionales para puertas y ventanas exteriores están regidas por esta norma.Requisitos para fabricar elementos resistentes al fuego
La norma también incluye requisitos para los fabricantes de puertas contra incendios y humo. El cumplimiento de los requisitos de esta norma se valida mediante una certificación de aptitud expedida por una entidad acreditada. Con la norma EN 16034 en su lugar, permitirá al fabricante comercializar productos con el marcado CE, que es obligatorio desde el 1 de noviembre de 2019 para elementos resistentes al fuego. El proceso de aprobación para emitir un certificado requiere los siguientes pasos:- Acuerdo de licencia existente entre Jansen y el fabricante que permite explícitamente el uso del informe de aplicación extendido (EXAP) y la clasificación e informes de documentación técnica apropiada (ATD).
- El uso del informe EXAP y el informe de clasificación, así como la documentación técnica (ATD) apropiada del proveedor del sistema como sustituto de la prueba de tipo.
- Control de producción de fábrica (FPC) que cumple con los requisitos del producto.
- Un control de terceros, es decir, una inspección inicial apta, así como el control anual del FPC (Control de Producción de Fábrica) por parte de un organismo de certificación.

