Sistemas resistentes al fuego. Norma EN 16034 ¿Qué es?

Nov 30, 2021

Sistemas resistentes al fuego. Norma EN 16034 ¿Qué es?

Los sistemas resistentes al fuego en las carpinterías de acero son parte vital de la protección de los usuarios de los edificios, tanto públicos como privados.

Este es un tema que desde Jansen nos tomamos muy en serio. Tenemos a disposición de arquitectos, diseñadores y propietarios una amplia gama de productos con resistencia al fuego para la protección contra incendios. Desde puertas de acero clase E30 a EI90, pasando por ventanas fijas con clase desde E30 a EI120, hasta fachadas de muro cortina de acero hasta EI90 y lucernarios de acero con clases entre E30 y EI60, sin olvidar el último sistema Janisol1 que permite la fabricación de ventanas de acero con clase hasta EW45.

Además de las puertas de acero batientes disponemos de puertas correderas clasificadas hasta EI30, utilizando el sistema Janisol2.

La estética de las puertas con sistemas resistentes al fuego

¿La estética es una preocupación y las puertas resistentes al fuego son demasiado “bastas”? ¡No, en absoluto es así!

Los sistemas de puertas cortafuegos de Jansen ofrecen puertas de acero con resistencia al fuego sin comprometer la estética de los marcos.

Nuestros sistemas ignífugos ofrecen la posibilidad de mantener el mismo aspecto (alzado exterior) al de un sistema tradicional, tanto con rotura como sin rotura de puente térmico.

¿Qué norma regula los sistemas resistentes al fuego? EN 16034 

norma sistemas resistentes al fuego

 

La EN 16034 es una norma europea para puertas y ventanas, que regula los requisitos de protección contra incendios y humos. Siempre debe utilizarse en combinación con la EN 14351-1 para puertas exteriores o EN 14351-2 para puertas interiores.

Esta norma ha sido armonizada y ha estado en vigor junto con la normativa nacional desde su introducción en 2016, en la llamada fase de coexistencia. Esta fase de coexistencia finalizó a finales de octubre de 2019, con la entrada en solitario de la EN 16034 desde el 1 de noviembre de 2019. A partir de esta fecha, todas las aprobaciones nacionales para puertas y ventanas exteriores están regidas por esta norma.

 

Requisitos para fabricar elementos resistentes al fuego

La norma también incluye requisitos para los fabricantes de puertas contra incendios y humo. El cumplimiento de los requisitos de esta norma se valida mediante una certificación de aptitud expedida por una entidad acreditada. Con la norma EN 16034 en su lugar, permitirá al fabricante comercializar productos con el marcado CE, que es obligatorio desde el 1 de noviembre de 2019 para elementos resistentes al fuego.

El proceso de aprobación para emitir un certificado requiere los siguientes pasos:

  • Acuerdo de licencia existente entre Jansen y el fabricante que permite explícitamente el uso del informe de aplicación extendido (EXAP) y la clasificación e informes de documentación técnica apropiada (ATD).
  • El uso del informe EXAP y el informe de clasificación, así como la documentación técnica (ATD) apropiada del proveedor del sistema como sustituto de la prueba de tipo.
  • Control de producción de fábrica (FPC) que cumple con los requisitos del producto.
  • Un control de terceros, es decir, una inspección inicial apta, así como el control anual del FPC (Control de Producción de Fábrica) por parte de un organismo de certificación.

Como fabricante, debe solicitar la acreditación de un organismo de certificación de productos recomendado por Jansen.  Después de una inspección inicial apta del FPC, el certificador emite un documento sobre la capacidad del fabricante para instalar sus elementos resistentes al fuego en el mercado, con el marcado CE correspondiente. El control del FPC debe verificarse anualmente.

 

¿Cómo conseguir el certificado para fabricar sistemas resistentes al fuego?

Se trata de un proceso complicado, sin embargo, la mayor parte del trabajo sólo debe hacerse una vez y nos gustaría ayudarle y para esto podemos ofrecerle:

Jansen AG ofrece diferentes formas de obtener la licencia

Puede ser una actualización, para los fabricantes que ya la tienen, donde sería necesario pasar la formación para EN 16034 sobre el marcado CE. Esta formación se completa en media jornada aproximadamente.  La sesión incluye una introducción a la nueva documentación, informe de clasificación y EXAP’s, definición y explicación de los pasos necesarios para llevar a cabo el marcado CE con los sistemas Jansen.  

Los fabricantes que aún no tienen la licencia recibirán una capacitación de 2 días. El primer día y medio se utilizará para explicar los sistemas de protección contra incendios, las regulaciones y los puntos clave de fabricación. El medio día restante se utiliza para introducir la norma EN 16034 de la misma manera que se explica en el párrafo anterior.

Documentación técnica apropiada e informe de clasificación (ATD)

El informe de clasificación muestra los resultados de los ensayos realizados de acuerdo con la norma EN 16034 y son la base para la aprobación europea de los marcos de protección contra incendios y humos.

ATD reemplaza los resúmenes de ensayos que el fabricante presentó anteriormente.  El comportamiento del elemento resistente al fuego, así como los límites del sistema, se detallan en el ATD. 

La estructura de la documentación de ATD   se basa en las pruebas realizadas anteriormente, por lo que familiarizarse con este nuevo documento será bastante simple. Una vez actualizado el contrato de licencia, el fabricante puede acceder a esos documentos.

Control de Producción Vegetal (FPC)

Otro paso importante es la introducción de un FPC. Para facilitar esta introducción, Jansen ofrece un modelo FPC que puede ser utilizado directamente por el fabricante. Para ello, los formularios facilitados cumplen con los requisitos de las normas EN 16034 y EN 14351-1. 

Control de laboratorio

Si ya tiene un FPC, la validación inicial puede ser realizada por el organismo certificador. Si se completa con éxito, el fabricante recibe el certificado de aptitud con el que puede emitir declaraciones de rendimiento y lanzar productos con marcado CE en su mercado. 

En Metalco Arquitectura en Acero estaremos encantados de facilitarte información sobre entidades certificadoras que pueden emplearse para certificar sistemas Jansen, no dudes en contactarnos