¿Qué es el factor solar de un vidrio y cómo se calcula?

Ene 15, 2023

Las ventanas de cualquier edificio tienen, principalmente, dos funciones: actuar como paso de luz natural entre el medio externo e interno, así como funcionar como sistema de ventilación. A su vez, están compuestas por distintos elementos, considerados como imprescindibles para su correcto funcionamiento. Los vidrios son, precisamente, unos de los elementos que mayor relevancia tienen, siendo el factor solar del vidrio una de sus características principales. 

 

¿Qué es el factor solar de un vidrio? 

El factor solar de un vidrio corresponde al porcentaje de radiación que deja pasar el propio vidrio. Cuanto más bajo sea, menos calor entrará por la ventana. Está directamente relacionado con la eficiencia energética, la cual, día tras día, toma cada vez más importancia para el cuidado y respeto del medioambiente. Es por ello por lo que las ventanas son un factor clave en la reducción del consumo energético.

Cabe destacar, que el factor solar de un vidrio puede ser modificado. Independientemente del porcentaje de radiación solar que se haya elegido en la instalación del vidrio, éste puede verse cambiado por elementos externos, tales como persianas o toldos, entre otros muchos. 

 

¿Cómo se mide el factor solar de un vidrio?

El factor solar de un vidrio (G) se mide en W/m2k. Cómo se ha explicado previamente, cuanto más bajo sea este coeficiente (G), más aislamiento térmico habrá y, por tanto, menos calor pasará. Asimismo, sucedería lo mismo con la calefacción o el aire acondicionado. Es decir, si tenemos estos aparatos encendidos y un valor G bajo, tanto el calor, como el frío que haya dentro de la vivienda, se mantendrá. 

 

¿Cuál es la importancia del factor solar de un vidrio en ventanas? 

El factor solar de un vidrio tiene una trascendencia muy alta para las ventanas. Y es que, esta es considerada como una de las principales características que tienen. El factor solar de un vidrio influye de manera clave en la eficiencia total de la ventana, independientemente de la situación geográfica en la que se encuentre la instalación.

Desde Jansen explicaremos algunas de las principales razones por las que el factor solar de un vidrio es realmente importante e influyente en la elección de elegir el tipo de vidrio que compondrá su ventana.

  • Reducir la entrada de calor en climas cálidos. El factor solar de un vidrio en ventanas deberá ser bajo en aquellas viviendas e instalaciones que se ubiquen en lugares en los que el clima sea cálido. De esta forma, se reducirá la entrada de luz y, en consecuencia, de calor. Solo así conseguiremos garantizar el bienestar de todas aquellas personas que se encuentren en el interior. Así mismo, si el aire acondicionado se encuentra en funcionamiento en la vivienda, gracias al bajo factor solar del vidrio, el frío se mantendrá durante más tiempo dentro de la casa. Es decir, habrá más aislamiento térmico. 
  • Aumentar la entrada de calor en climas fríos. Al contrario que lo mencionado justo en el apartado anterior, es interesante que aquellos factores de vidrio de ventanas que estén instaladas en edificios, viviendas o instalaciones ubicadas en zonas geográficas frías, sean altos. De esta forma, conseguiremos que entre más calor y garantizamos el bienestar de aquellas personas que estén en el interior de la estancia. Cabe destacar que ocurriría lo contrario al apartado anterior. En otras palabras, en caso de encender la calefacción, el calor se mantendrá dentro de la vivienda debido al alto coeficiente del factor solar de un vidrio. 
  • Ahorro energético. Como hemos mencionado anteriormente, el factor solar de un vidrio mide la cantidad de energía que es capaz de atravesar una ventana. De esta forma podemos afirmar que dicha característica es trascendental de cara a lograr un óptimo ahorro energético en el interior de una vivienda. Por ejemplo, y, en relación con lo mencionado en los dos apartados anteriores, si en zonas frías instalamos ventanas cuyo factor de vidrio solar es bajo, la cantidad de energía que necesitaremos para mantener la temperatura en el interior de las diferentes estancias que conforman el interior de una vivienda será mayor. Lo mismo sucederá en caso contrario.

 

¡En Jansen te asesoramos sobre el factor solar de tus ventanas! 

En Jansen somos líderes en la fabricación de perfiles de acero para tus ventanas. Trabajamos con los mejores materiales con el objetivo de satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes. Posteriormente, esos perfiles de acero se repartirán por Jansteel, red de talleres de profesionales que tenemos repartida por todo el territorio nacional. 

Si tienes algún tipo de duda, ¡ponte en contacto con nosotros! Nuestro maravilloso equipo de expertos estará encantado de atenderte y resolver cualquier tipo de duda que pueda surgirte al respecto a lo largo de todo el proceso. Queremos ofrecerte la solución que mejor se adapte a ti y a las necesidades de tus ventanas.

En definitiva, el factor solar de un vidrio nos indica cuánta radiación solar puede pasar a través de la propia ventana. Es decir, del total de radiación que llega al vidrio, cuánta consigue atravesar y cuánta, por el contrario, rebota. Una cifra más alta de factor solar de un vidrio indicará que un porcentaje mayor de radiación solar ha conseguido pasar, mientras que con una cifra más baja sucederá todo lo contrario. Elige aquel vidrio cuyo factor de vidrio se ajuste a las circunstancias con el objetivo de conseguir el máximo ahorro energético y la mayor eficiencia energética.