¿Puertas correderas o abatibles? Las claves para saber cuál necesitas

May 19, 2022

Elegir entre puertas correderas y abatibles no suele ser un tema del que se suela hablar, sobre todo porque cuando alquilas un piso o compras una casa ya están puestas y no tienes la posibilidad de escoger. Pero ¿qué pasa si tienes que elegir entre ellas para tu casa? En muchas ocasiones resulta una decisión complicada, por eso ¡queremos ayudarte!

Casi todas las puertas que se suelen ver tienden a ser abatibles, ya que las puertas correderas se suelen utilizar menos y solo cuando en las casas no hay suficiente espacio para instalar las abatibles.

 

¿Qué son y cómo funcionan las puertas correderas? 

Las puertas correderas son aquellas que se abren deslizándose hacia un lado, bien sea hacia la derecha o la izquierda. Estas puertas van sujetas a una guía que se encuentra un poco por encima del hueco de la puerta.

Para poder deslizarse disponen de unos rodamientos que encajan en la guía y es lo que permite el desplazamiento. 

Estas puertas son especialmente útiles para casas o lugares pequeños, en los que no es posible instalar una puerta abatible por falta de espacio. 

 

Y, ¿cómo funcionan las puertas abatibles?

Las puertas abatibles son las que se pueden abrir empujando según como estén instaladas: hacía el interior de la habitación o hacia el exterior.

Estas puertas van sujetas a unas bisagras en uno de sus laterales y encajan dentro de lo que se llama el marco de la puerta. El marco es lo que hace que la puerta solo se pueda abrir en un sentido.

Las puertas abatibles aíslan mejor tanto de los olores como de los ruidos, por lo que son más recomendadas en lugares como la cocina para evitar que el olor o los humos se extiendan por el resto de la casa.

 

Diferencias entre una puerta corredera y una abatible 

Las puertas correderas y las abatibles son muy diferentes. Antes de decantarte por una u otra es recomendable que tengas claras las diferencias entre ambas: 

 

Sistema de apertura

La primera diferencia como ya te adelantábamos tiene que ver con la forma en que se abre cada tipo de puerta.  Las puertas correderas se abren deslizándose hacia un lado, mientras que las abatibles se abren hacia el interior o el exterior de la habitación a la que se vaya a acceder.

 

Estructura de la puerta

A la hora de instalar una puerta abatible es necesario un premarco donde encaja la puerta, además del marco que se instalará posteriormente. Las puertas abatibles utilizan bisagras para que puedan desplazarse.

Las puertas correderas en cambio, no necesitan marcos, pero sí guías donde irán los raíles para que se puedan desplazar. En los extremos de la guía se instalan unos topes que impiden que la puerta se salga. 

 

Espacio que proporcionan las puertas abatibles y correderas

La puerta abatible necesita más espacio para no resultar molesta y que se pueda abrir cómodamente. Además, necesita un hueco con medidas exactas o sino su instalación se puede complicar más de lo que debería. 

En cambio, las puertas correderas solo necesitan que no haya nada que les impida desplazarse  hacia el lado que se vayan a abrir. 

 

Estética de ambos tipos de puertas

Las puertas correderas se pueden colocar entre dos tabiques, lo que hará que cuando se abra la puerta no se vea la misma  y de mayor sensación de amplitud. 

 

Ventajas e inconvenientes de las puertas correderas y abatibles 

Cada tipo de puerta tiene sus ventajas e inconvenientes, ya que cada una está diseñada para cubrir diferentes necesidades. 

 

Ventajas de las puertas correderas

  • La instalación de las puertas correderas puede ser  mucho más sencilla que las puertas abatibles dependiendo del modelo que vayas a instalar.  
  • Este tipo de puertas da mayor sensación de espacio entre una habitación y otra.
  • Ocupan menos espacio, por lo que se pueden instalar en espacios pequeños, en los que las abatibles no pueden ser instaladas. 

 

Inconvenientes de las puertas correderas

  • Estas puertas no aíslan el ruido y los olores igual de bien que las puertas abatibles.
  • Son más caras que las puertas abatibles.
  • Si la instalas empotrada en la pared, por ese espacio de la misma no podrán pasar algunos cables, tuberías y demás requerimientos de instalaciones que se dan en las casas. 

 

Ventajas de las puertas abatibles

  • Son más baratas que las puertas correderas.
  • Las puertas abatibles por lo general aíslan mejor el ruido y los olores.
  • Este tipo de puertas te ofrecen una mayor gama de materiales a elegir.

 

Inconvenientes de las puertas abatibles

  • Ocupan un mayor espacio, lo que no permite que se instalen en algunas casas o lugares pequeños.
  • Algunos modelos de puertas abatibles pueden resultar más complicados de instalar.

Ahora que ya conoces todas las ventajas y desventajas de las puertas abatibles y correderas esperamos que te resulte más sencillo elegir cuál te conviene más según las características de tu hogar. Pero, en caso de seguir con dudas, puedes contactarnos y  ¡estaremos encantados de ayudarte!