Sistema de cerramientos de fachada, ¿para qué sirven?

May 9, 2022

Cuando pensamos en los cerramientos de fachada pensamos en las grandes obras que vemos en los edificios que se están reformando o construyendo en nuestras ciudades, lo cual siempre nos hace pensar que son muy costosos.

También se nos viene a la mente los cerramientos de las típicas terrazas para ganar metros para nuestra casa, pensando siempre que van a ser con grandes muros de ladrillo que nos podrán toda la casa perdida debido al polvo de la obra que tendremos que hacer. 

Pero a día de hoy, los nuevos sistemas de cerramientos de fachada nos han permitido avanzar a algo mucho más sofisticado sin tener la necesidad de meternos en obras que son costosas y de dejar todo patas arriba. 

Ahora mismo los cerramientos de fachadas que están más de moda además de dar un toque minimalista y moderno a los distintos lugares son los que utilizan cerramientos de vidrio. 

¿En qué consiste un cerramiento de fachada?

El cerramiento de una fachada consiste en construir una pared independientemente del material que se utilice que limite el interior del exterior. Por ejemplo, el cerramiento de una terraza consiste en levantar una pared que aumente el límite de la casa para así ganar metros.

Beneficios de los cerramientos de fachada 

Dependiendo de para que hagas un cerramiento de fachada podrás beneficiarte de distintas maneras. Los beneficios que te pueden traer son los siguientes.

Ganar espacio 

Muchas personas recurren a los cerramientos de sus terrazas para así aumentar los metros cuadrados de su casa. Aunque durante el Covid-19 muchos se habrían arrepentido de ello debido a la cuarentena.

Pero con la vuelta a la normalidad, el tener un piso más amplio donde puedas aprovechar los metros ganados da una sensación de más amplitud. Además, dependiendo del tamaño de la terraza podrías conseguir un pequeño trastero que nunca viene mal.

Disminución del ruido 

En las oficinas donde los trabajadores comparten una gran sala en común y se encuentran cada uno con su escritorio de trabajo, pero sin nada que los separe hace que el ruido se una constantemente, lo que acaba afectando al rendimiento.

Levantar cerramientos con muros de vidrio además de conseguir un elegante espacio de trabajo disminuye el ruido sin perder esa sensación de amplitud.

Estos tipos de cerramientos de vidrios también son muy populares en distintos lugares situados en las playas. Muchos restaurantes usan estos tipos de cerramientos.

Usan esto debido a que al estar pegados al paseo marítimo quieren conseguir un ambiente más adecuado para que sus clientes disfruten de su comida y puedan conversar sin tener que escuchar el bullicio de fuera y sin tener que perder las excelentes vistas que tienen.

Privacidad 

 Los cerramientos de vidrio también disponen de cristales que son ahumados o espejados, es decir, que te permiten a ti ver que está ocurriendo fuera pero no a los demás ver lo que pasa dentro.

Limpieza 

Ya instales un cerramiento de fachada en tu terraza, chalet o en un restaurante como el que nombramos anteriormente, podrás conseguir mantener una mayor limpieza debido a que las inclemencias del tiempo te afectarán menos. 

Los cerramientos de fachada también se pueden hacer con muro de vidrios si quieres seguir manteniendo las vistas y ahorrarte el tener que limpiarlo a diario.

En los chalets que cuentan con un patio se meterá menos suciedad de la calle.

Ahorro en energía 

Los cerramientos de vidrio permiten una mayor entrada de luz solar por lo que te permite ganar más horas de luz natural.

¿Qué componente se utilizan en un cerramiento de fachada? 

Los componentes variarán según el tipo de cerramiento que vayas a hacer, ya que no es lo mismo un cerramiento de vidrio, que de ladrillo o de pladur.

Lo primero que debes hacer es solicitar un permiso de obras al Ayuntamiento para poder hacer el cerramiento sin ningún tipo de sanción.

Lo siguiente es conseguir un plano para poder localizar los muros de cargas y pilares que no se pueden tocar para no comprometer la estructura. 

Para los cerramientos de vidrio que son los más sencillos de hacer lo primero es elegir el tipo de vidrio que vas a utilizar y lo segundo el tipo de base, que puede ser de PVC o aluminio.

Las bases suelen ser perfiles que irán tanto en el suelo como en el techo para que encaje, y puede ser móvil o fijo.

En caso de elegir otro tipo de cerramiento cambiarán los materiales a utilizar, pero los cerramientos de vidrios son los más sencillos de realizar y los que menos tiempo llevan.

¿Cuál es el mejor tipo de cerramiento de fachada?

No podemos decirte cuál es el mejor tipo de cerramiento, ya que dependerá de tus gustos. Por ejemplo, si vas a hacer un cerramiento alrededor de una casa, hacerlo de vidrio no es la mejor opción.

Muchos preferirían un cerramiento con ladrillos y vallas o con grandes setos o arbustos. En cambio, para una parte del patio trasero hay quien prefiere un cerramiento de vidrio.

Los cerramientos de vidrio son más elegantes para los exteriores y más fáciles de instalar. También tienen una gran calidad debido a que son muy buenos tanto para el aislamiento de ruido como para el aislamiento térmico, debido a que tienen una gran variedad de grosores que se pueden adaptar a varios lugares.

Esperamos que te hayamos ayudado a aprender más acerca de los cerramientos de fachadas, los beneficios que pueden aportar y qué hace falta para un buen cerramiento. En caso de necesitar más asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Jansen