Tipos de puertas de interior: plegables, rústicas y correderas

Jun 20, 2022

Existen diferentes formas para clasificar la gran cantidad de tipos de puertas de interior que existen. Cada una de estas ofrece una solución a una necesidad específica. Algunas están pensadas para ser baratas, otras para resistir las inclemencias del tiempo y otras para ahorrar algunos centímetros de espacio. Si lo que quieres es ganar hueco en tu casa de forma sencilla, las puertas correderas y plegables son la solución perfecta. 

 

Principales tipos de puertas de interior

Existen una gran cantidad de puertas de interior, las cuales se clasifican en función de su tamaño, diseño, color o estilo, entre otros. A continuación, te hablaremos de algunas de las principales puertas de interior, así como de sus características y propiedades:

 

Puertas plegables

Las puertas plegables son aquellas que, como su propio nombre indica, se pliegan hacia atrás en secciones o paneles, permitiendo su apertura total o parcial, según tus necesidades. Tienen el mismo efecto que las puertas correderas, pero su funcionamiento es algo distinto. Las puertas plegables no ocupan espacio para el giro, como las puertas abatibles, ni tampoco tienes que hacer obra para instalarlas. Estas puertas optimizan el espacio y las puedes hacer más anchas de manera sencilla: tan solo es necesario añadir lamas a la puerta.

 

Puertas correderas

Por otro lado, las puertas correderas son puertas que se deslizan por una guía colocada en la parte superior y exterior del tabique. Son puertas decorativas y prácticas, además de una magnífica solución a la hora de ahorrar espacio. Gracias a estas puertas, tendrás la posibilidad de elegir entre mantener las habitaciones independientes, o hacerlas contiguas, de manera de que no les restes amplitud y cubran tus necesidades en todo momento. Si dejas las puertas correderas cerradas, ganas intimidad, y, si por el contrario las abres, ganarás en amplitud y luminosidad.

 

Puertas rústicas

Las puertas rústicas de interior son puertas macizas fabricadas con madera natural de pino al estilo tradicional, pero actualizado a técnicas y modelos disponibles, con el objetivo de adaptarlas a las exigencias decorativas que existen hoy en día. Las puertas rústicas de madera natural son un producto con un acabado impecable y de calidad. Además, existen múltiples diseños de puertas de interior rústicas que van desde los más clásicos hasta los más vanguardistas. Todos ellos con la posibilidad de ser acabados en múltiples tonos, eligiendo aquel que mejor se adapte a la decoración y estética de tu casa. ¿Todavía no conoces las ventajas que tienen las puertas rústicas?

  • Las puertas rústicas tienen multitud de ventajas ya que la madera natural es un elemento decorativo que se ha mantenido a lo largo de los años y no pasa de moda. Este protagonismo de las puertas de interior rústicas se debe a la calidez y durabilidad que la madera otorga a tu hogar. 
  • Además, hoy en día, gracias a los tratamientos que se les aplican a las puertas rústicas, se ha conseguido que sean un producto para toda la vida.
  • Las puertas rústicas también son consideradas como un producto que colabora con el medio ambiente, ya que es un material completamente reutilizable, reciclable y proveniente de una fuente totalmente renovable.

 

Materiales para las puertas de interior 

Existen multitud de materiales con los que se pueden fabricar las puertas de interior, algunos de los más comunes que puedes encontrar en las puertas de interior son: 

  • Puertas interiores en PVC. Es uno de los materiales más baratos. Se fabrican igual que las puertas en melamina y las puertas rechapadas en madera natural. Se suelen utilizar en puertas plegables y están fabricadas en base a lamas que se unen mediante perfiles mono componentes de una goma muy duradera denominada geón.
  • Puertas rechapadas en melamina. Se trata de un material mucho más robusto que el PVC, manteniendo su carácter económico. Las puertas plegables de melamina son macizas de mdf, por lo que las lamas de estas puertas con forma de acordeón se unen con perfiles de geón, quedando disponibles con molduras en los perfiles o sin ellas. Estas molduras, además de mejorar el rendimiento de la puerta plegable, aportan un acabado estético muy interesante.
  • Puertas rechapadas en madera natural: se trata de puertas en su mayoría plegables, de gran calidad y con un acabado muy natural.
  • Madera natural: es un material muy estético para una casa u oficina que, además de resistente, es considerado bueno para el medio ambiente, ya que es un material completamente reutilizable, reciclable y proveniente de una fuente totalmente renovable.
  • Vidrio o cristal: este tipo de material se suele utilizar en puertas abatibles o correderas, las cuales son fabricadas con hojas o láminas de vidrio. En muchos casos, solo se usa para puertas y ventanas de manera decorativa, permitiendo que la luz entre en la habitación. Se pueden utilizar diferentes tipos de cristales, tales como, vidrios antirrobo y antibalas, o estructuras emblemáticas. 
  • Acero: se caracterizan por su resistencia, propiedad fundamental para mantener la seguridad en tu vivienda. Y se suelen utilizar en puertas abatibles o correderas.

También es importante mencionar que los perfiles de acero que se pueden poner en las puertas, siempre y cuando así lo requieras, proporcionan una mayor resistencia y seguridad a la puerta. En Jansen creamos las mejores puertas y ventanas de acero, satisfaciendo las prestaciones más exigentes y los más altos niveles de calidad. Además, instalamos perfiles de acero sin rotura térmica con una estética excepcional, disponiendo así de la perfilería más esbelta del mercado.

 

¿Cómo se instalan las puertas de interior? 

Instalar puertas de interior es una tarea sencilla, la cual no siempre requiere hacer obra. Para poner puertas de interior tan solo necesitarás un taladro atornillador, un serrucho, una caja de ingletes y un martillo. Si no conoces las pautas que debes seguir, ¡a continuación te explicamos paso a paso cómo instalar una puerta de interior!

  1. Coger medidas del hueco en el que va a instalarse con el objetivo de ajustarla al espacio disponible. 
  2. Lijar la superficie sobre la cual se va a instalar la puerta, teniendo que ser esta completamente regular.
  3. Colocar el premarco antes de instalar la puerta.
  4. Una vez que el premarco haya quedado instalado, se pasará un nivel. Solo así te asegurarás de que todos los elementos estén perfectamente alineados.
  5. Rellenar de espuma para marcos los huecos que queden libres.
  6. Colocar las jambas para que los huecos y los desperfectos que hayan podido quedar no estén a la vista. 
  7. Colgar la puerta de interior y encajarla en las bisagras que previamente has tenido que poner. 
  8. Poner el picaporte para poder abrir y cerrar la puerta.

Tal y como se puede apreciar, el proceso es sencillo y no requiere de mucho tiempo. ¡Sigue todos los pasos que te acabamos de dar y consigue montar tu puerta de interior de la manera más cómoda posible!

 

¿Cuál es el mejor color para las puertas interiores? 

Las puertas interiores tienen mucho más poder decorativo del que se les concede. El color de las puertas del interior de tu vivienda es capaz de cambiar las vibraciones que desprende

Antes de decantarte por un color u otro, es recomendable que analices algunos elementos imprescindibles, tales como, cuánta luz natural recibe tu casa o cómo es su decoración ¡Desde Jansen te proporcionamos algunos consejos para elijas el estilo que mejor se adapte tanto a tus puertas interiores, como al resto de tu casa!

Si el estilo de tu hogar tiene matices modernos, tu color es uno neutro. El blanco ilumina y encaja en cualquier estancia, independientemente del estilo decorativo. Beige, gris claro o negro son alternativas elegantes que combinan fácilmente. 

El color azul oscuro funciona muy bien para interiores en los que se busca una estética más sobria, elegante y adulta. Hay muchos tipos de rosa pálido, y la mayoría funcionan muy bien para pintar puertas interiores, especialmente si las paredes están pintadas de blanco o gris.

Otro color que dará naturalidad a tu casa, confort y resultará acogedor, es el color madera.

Las puertas correderas y plegables son una gran solución para ahorrar espacio en tu hogar, así como para disfrutar de diferentes materiales, a partir de los cuales puedes crear sensaciones agradables y acogedoras. Además, las puertas rústicas pueden ser una gran elección si lo que quieres es un producto de madera natural con un acabado impecable y de calidad.

Si quieres cambiar las puertas interiores de tu casa, ¡Jansen es la mejor opción! Contamos con un equipo de expertos y profesionales que te ayudará y asesorará sobre la decisión que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar. Disponemos de materiales de calidad con los que ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.