¿Conoces las ventajas de las ventanas oscilobatientes?

Jun 23, 2022

Si estás pensando en remodelar tu casa y cambiar tus puertas o ventanas, existen una gran cantidad de opciones a la hora de elegir aquellas que más te convengan. Si quieres aprovechar al máximo la luminosidad o tienes una amplia casa que necesita ser ventilada frecuentemente, te recomendamos que apuestes por las ventanas oscilobatientes.

Las ventanas oscilobatientes combinan las funciones de las ventanas oscilantes de giro vertical con las propiedades y características de las ventanas batientes horizontales. 

 

¿Qué es una ventana oscilobatiente? 

Una ventana oscilobatiente es aquella que combina dos tipos de apertura: batiente y oscilante. Es decir, la ventana oscilobatiente tiene una apertura horizontal de 180 grados y una apertura vertical de 45 grados, por lo que resulta un producto perfecto tanto para ventilar la casa en su opción de apertura horizontal, como para hacer que circule una corriente de aire mayor gracias a la apertura vertical. Debido a esto, la manilla posee tres posiciones diferentes en vez de dos, tal y como ocurre con otro tipo de ventanas.

Lo más habitual que te puedes encontrar es que:

  • En la posición con la manilla hacia abajo, la ventana quede cerrada, aprisionando la hoja contra el marco.
  • Girando la manilla hacia la derecha, – la posición del medio – la ventana ofrece la apertura batiente.
  • Girando la manilla hacia la parte superior de la ventana, ofrece la apertura oscilante. En lugar de abrirse completamente, la hoja oscilante tan solo queda separada del marco unos 12 centímetros, permitiendo así la aireación y la ventilación del hogar. Aún así, existen sistemas para reducir esta separación. 

Si la ventana oscilobatiente tiene dos hojas, cada una de ellas puede tener, su propia manilla (las dos hojas activas son oscilobatientes), o bien una hoja activa oscilobatiente con manilla y una hoja pasiva sólo con apertura batiente que se acciona con una palanca, por método tradicional o por un botón.

 

Principales ventajas de las ventanas oscilobatientes 

Las ventanas oscilobatientes tienen muchas ventajas con respecto a otros tipos de ventanas. A continuación, te contaremos algunas de sus características más relevantes:

  • En la apertura de la ventana oscilobatiente, el herraje permite que la hoja abra en dos direcciones gracias a su eje horizontal y vertical.
  • Debido al cierre de junta a presión, las ventanas oscilobatientes proporcionan un gran aislamiento y hermeticidad.
  • Equipadas con un herraje perimetral adecuado, son el sistema de ventanas más eficiente y aislante, tanto térmica, como acústicamente. Además, permiten una unión hermética de la hoja al marco, impidiendo así la entrada de aire y ruido exterior.
  • Como consecuencia de este bajo consumo tanto de calefacción, como de aire acondicionado, tienen una menor emisión de CO2 a la atmósfera. Es por esto por lo que no solo proporcionan un ahorro energético, sino también económico.
  • Presentan distintas variaciones de apertura hacia interior y exterior.
  • Permite opciones de automatización.
  • Tienen un funcionamiento muy sencillo, cómodo y seguro.

 

¿Cuál es el mejor material para las ventanas oscilobatientes? 

Como hemos comentado anteriormente, el herraje es uno de los elementos más fundamentales de una ventana oscilobatiente, ya que esta ha de ser capaz de soportar un gran peso. Con el fin de que las hojas queden firmes y herméticamente sujetas al marco, el herraje se ajusta tanto en posición, como en presión, evitando al máximo las fugas.

Uno de los mejores materiales para el cierre hermético entre el marco y la hoja de las ventanas oscilobatientes es el vidrio. Una de las opciones más recomendadas para alcanzar niveles óptimos de aislamiento térmico y acústico, junto con una seguridad básica en la ventana, es el SGG CLIMALIT PLUS SILENCE. Se trata de un acristalamiento que contiene un vidrio de Aislamiento Térmico Reforzado, combinado con un vidrio de seguridad STADIP SILENCE, el cual aísla acústicamente y proporciona seguridad a la ventana.

Además, en Jansen incorporamos y desarrollamos los mejores sistemas de perfiles de acero, introduciendo en nuestras gamas de productos materiales innovadores y los avances más vanguardistas. Creados para adaptarse a cualquier estilo arquitectónico, desde los diseños más clásicos a los proyectos más ingeniosos.

 

Diferencias entre una ventana batiente y una oscilobatiente

Las principales diferencias que existen entre ambos tipos de ventanas son las siguientes:

  • La ventana batiente permite la apertura de una o dos hojas que giran sobre los marcos laterales, a los que están unidas mediante bisagras, es decir, se compone de un marco fijo y una o dos hojas móviles que se abren de la misma forma en la que lo hace una puerta normal. Sin embargo, la ventana oscilobatiente ofrece más aperturas, tanto batiente como oscilante, es decir, horizontal y vertical.
  • Las ventanas batientes, además, ocupan más espacio interior, por lo que las hojas quedan liberadas, pudiéndose golpear y deteriorar por una corriente de aire.
  • Otra diferencia fundamental entre ambos tipos de ventanas es que el mecanismo para permitir la posición oscilante añade un peso extra a la hoja, por lo que el herraje va a estar sometido a un mayor esfuerzo y el peso de la hoja de las ventanas oscilobatientes va a ser mayor. Un buen herraje es un elemento fundamental a la hora de comparar entre dos ventanas diferentes.

Tras todo lo analizado, se concluye que las ventanas oscilobatientes presentan características únicas y exclusivas. Hoy en día, cualquier casa, independientemente de su tamaño, está capacitada para tener este tipo de mecanismo.

Si vas a cambiar las ventanas de tu hogar y las ventanas oscilobatientes son tu principal opción, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos estará encantado de atenderte y asesorarte durante todo el proceso. Disponemos de los mejores materiales con el objetivo de proporcionar a todos y cada uno de nuestros clientes un servicio personalizado de calidad. ¡Queremos conocerte y ayudarte!